Alianza del Pacífico entregará 50 becas de movilidad estudiantil y académica

Alianza del Pacífico entregará 50 becas de movilidad estudiantil y académica
Jueves, Agosto 13, 2015
Estudiantes
A través de esta convocatoria, estudiantes de pregrado, docentes, investigadores y candidatos a doctor podrán adelantar sus estudios en las mejores universidades de México, Chile y Perú.
Fotografía: www.mrree.gub.uy

Desde el año 2011, Colombia, México, Chile y Perú, conformaron la Alianza del Pacífico como un proyecto de integración y cooperación entre estas naciones. En el marco del proceso, surgió la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, la cual tiene como objetivo la formación de personal altamente calificado y el desarrollo de un sistema de educación de alta calidad. Gracias a esta iniciativa, más de 850 ciudadanos de los cuatros países se han beneficiado con el programa de becas que la Alianza otorga.

En su séptima versión, el programa entregará 50 becas internacionales, 36 de las cuales serán destinadas a estudiantes de pregrado de últimos semestres  y 14 a docentes, investigadores y pasantes doctorales para que realicen su movilidad en las mejores universidades de México, Chile y Perú. Las postulaciones deberán realizarse de manera virtual, hasta el próximo 3 de noviembre, a través del portal web del Icetex. Posteriormente, el candidato deberá entregar la documentación requerida en la sede principal de la entidad o a través de las oficinas de atención regional.

Los becarios recibirán el 100% del costo de la matrícula, tiquetes aéreos y póliza de salud. Adicionalmente, tendrán un auxilio económico para cubrir los gastos de alojamiento y alimentación. El plan de becas contempla una estancia equivalente a un periodo académico, en el caso de los estudiantes y mínimo de tres semanas para docentes e investigadores. Se espera que quienes resulten seleccionados inicien su movilidad en enero de 2016.

En esta oportunidad, el programa de becas estará destinado al desarrollo de estudios en las áreas de negocios, finanzas, comercio internacional, administración pública, ciencia política, turismo, economía, relaciones internacionales, gastronomía, ingenierías, ciencias del deporte, ciencias exactas, medio ambiente y cambio climático. Los estudiantes de doctorado podrán realizar cursos, pasantías de co-tutela y estadías de investigación siempre y cuando sea un requisito del programa de posgrado de la universidad de origen. Por su parte, los docentes podrán hacer uso del beneficio para realizar clases como profesor invitado, para lo cual deberán presentar un programa de trabajo con las materias que dictarán, mientras que los investigadores podrán hacer parte de equipos de investigación en el país al que se postulan.

Los estudiantes de pregrado que deseen inscribirse a la convocatoria, deberán acreditar que se encuentran cursando como mínimo quinto semestre de sus respectivas carreras. Asimismo, deberán presentar un promedio ponderado mínimo de 4.0 sobre 5.0. En el caso de la movilidad docente, investigativa y pasantías doctorales,  los candidatos solo deberán certificar el promedio mínimo anteriormente mencionado.

Para mayor información sobre la convocatoria, haga clic aquí (en el filtro de búsqueda por país debe seleccionarse “Plataforma Alianza Pacífico”).

Para postularse al programa de becas, haga clic en el siguiente vínculo.