Angiolo Mazzoni: acercamiento de la cultura arquitectónica italiana en Colombia

Recomendados
Angiolo Mazzoni: acercamiento de la cultura arquitectónica italiana en Colombia
Miércoles, Junio 21, 2017
Olimpia Niglio es la editora académica de la publicación, escrita en unión a Jorge Ramírez Nieto, Ana Patricia Montoya Pino y Esteban Armando Solarte Pinta. Co edición entre editorial In riga edizioni y Utadeo.

La investigación sobre las actividades de Angiolo Mazzoni en Colombia, ha permitido lograr un gran resultado científico y ha demostrado también el fuerte diálogo cultural que siempre ha existido entre Italia y Colombia a través de las obras de arquitectura y de artes, entre otras cosas.

La investigación para realizar el libro empezó en Italia en 2012 y continuó en Colombia en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano hasta su publicación este 2017. La investigación permitió escudriñar en varios archivos colombianos donde se encontraron diversos documentos sobre las actividades y los proyectos del ingeniero y arquitecto Angiolo Mazzoni Del Grande, en Colombia, en el período de 1948 a 1963, también se reunieron documentos colombianos que desde los años 70 se conservan en la ciudad de Rovereto y hoy en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo MART donde hay un gran archivo nacional de arquitectura del siglo XX. La investigación principal en 2012 empezó precisamente en el MART en Rovereto y continuó en Colombia. En 2014, la Rectora Cecilia María Vélez White de Utadeo firmó un Convenio con el Director del Museo MART para establecer una estrecha colaboración en esta investigación internacional y la misma Rectora visitó en marzo de 2015, conjuntamente con el Embajador de Colombia en Italia, Dr. Juan Sebastián Betancur, el Museo MART y el Archivo de Angiolo Mazzoni Del Grande.

Actualmente, toda la documentación de este archivo (italiana y colombiana) ha sido analizada y ha permitido continuar el proceso de investigación con el fin de lograr también un evento expositivo y de divulgación tanto nacional como internacional y la realización de publicaciones científicas. En Italia, en los últimos 20 años se realizaron interesantes investigaciones sobre la obra del ingeniero Angiolo Mazzoni quien vivió en Colombia entre 1948 y 1963. Uno de los resultados de este interés es esta publicación que provoca una reflexión sobre el papel que la cultura arquitectónica italiana tuvo en Colombia, particularmente, en la primera mitad del siglo XX. El estudio de los archivos italianos y colombianos sobre las obras de Angiolo Mazzoni le brinda al lector la posibilidad de comprender la contribución de su trabajo en una época histórica muy importante para Colombia y el valor de su pensamiento sobre el significado del patrimonio cultural del país.

La actualidad de la obra y el pensamiento Mazzoni en la Colombia de hoy está vinculada con el rescate del patrimonio cultural del país, en todos sus aspectos, y con el fortalecimiento de la formación académica especializada. Además, el compromiso entre Angiolo Mazzoni y Colombia siempre tuvo un alto valor para las relaciones diplomáticas y culturales entre Italia y Colombia en una época políticamente compleja. Este es apenas un reflejo de los lazos que las dos naciones han estrechado con el tiempo en términos culturales, de crecimiento social y de desarrollo económico.

La falta de conocimiento de los proyectos de Mazzoni en Colombia ha sido una maravillosa oportunidad académica para hacer una investigación internacional y una exposición completa de todas las obras, gracias a un convenio entre la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y el Museo MART en Rovereto (Italia).

El libro fue escrito en Co edición entre editorial Utadeo y in riga edizioni.

Conozca parte de la publicación en este enlace.

Más información respecto a dónde adquirir el libro en este enlace.