Ciclo de Conferencias de la Maestría en Ingeniería-Gestión Sostenible de la Energía

Prográmese en la Utadeo
Miércoles, Noviembre 26, 2014
El 26 de noviembre, a las 6 p.m. en el Módulo 7A - salón 407, Ángela Cadena, Ph.D, dictará la charla “Potenciales de la Generación Eléctrica en Colombia para el año 2030”.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano invita al Primer Ciclo de Conferencias del programa de Maestría en Ingeniería–Gestión Sostenible de la Energía, que tienen como objetivo socializar e incursionar en temas de amplio interés a nivel mundial y nacional, como una oportunidad para conocer el estado actual en las áreas de la energía y de los problemas emergentes del sector.

Este ciclo cuenta con la asistencia de invitados como el doctor Fereidoon Perry Sioshansi, Ph.D, quien abordará el tema de “El Futuro de las Renovables en el Mundo” el martes 18 de noviembre a las 6:00 p.m. en el Módulo 7A, salón 407; de Ángela Inés Cadena Monroy, Ph.D, con su conferencia “Potenciales de la Generación Eléctrica en Colombia para el año 2030” que se realizará el miércoles 26 de noviembre a las 6 p.m. en el Módulo 7A, salón 407; y de Astrid Martínez, Ph.D, quien hablará sobre “Una estrategia de largo plazo para energía en Colombia” el jueves 27 de noviembre a las 6 p.m. en el Módulo 7A, salón 407.

Conozca a nuestros invitados:

- Fereidoon Perry Sioshansi, Ph.D

“El Futuro de las Renovables en el Mundo”

18 de noviembre, 6 p.m. Módulo 7A, salón 407.

El Dr. Sioshansi cuenta con Ph.D y Máster en Economía de la Universidad de Purdue, Estados Unidos. Cerca de 30 años de experiencia en economía de los mercados energéticos. Conocimientos en política, regulación y aspectos técnicos y medio ambientales en el sector de potencia eléctrico en Estados Unidos e internacionalmente. Competencia en demanda y tarifación de diseño de mercados eléctricos; competencia de precios y oferta, planeamiento en integración de recursos, conservación y eficiencia energética, economía del cambio climático global, sostenibilidad, seguridad energética, tecnologías de energía renovable, y desempeño comparativo de mercados competitivos de electricidad.

Sus principales publicaciones incluyen un volumen titulado “Reforma del Mercado de Electricidad: Una Perspectiva Internacional”, Elsevier, 2006; cubriendo la experiencia en la reforma de mercados en 18 regiones y países alrededor del mundo. El libro “Reforma del Mercado de Electricidad: Diseño, Implementación y Desempeño”, publicado en 2008. El tercer volumen de “Generación de Electricidad en un Mundo Dependiente del Carbón”, 2009. Actualmente está trabajando en la cuarta edición del volumen posiblemente titulado “En la Búsqueda de un Futuro Neutral del Carbón”.

- Ángela Inés Cadena Monroy, Ph.D

“Potenciales de la Generación Eléctrica en Colombia para el año 2030”

26 de noviembre, 6 p.m. Módulo 7A, salón 407.

Egresada de la Universidad de los Andes, donde cursó estudios de pregrado y posgrado en Ingeniería Eléctrica. Asimismo, es Doctora en Ciencias Económicas y Sociales, por la Universidad de Ginebra, Suiza. Con una experiencia de más de 10 años en el ámbito académico, se ha desempeñado como Directora de la UPME y como subdirectora de recursos energéticos de la entidad. Ha desarrollado actividades de docencia e investigación en el departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de los Andes, desde donde coordinó proyectos conjuntos con organismos como el BID, alusivos a Regulación y Financiamiento de Proyectos de Infraestructura. Igualmente, ha liderado estudios sobre escenarios energéticos futuros para Colombia y medidas de reducción de emisiones de gases de invernadero, sobre el sistema energético y la economía colombiana, entre otros.

- Astrid Martínez, Ph.D

“Una estrategia de largo plazo para energía en Colombia”

27 de noviembre, 6 p.m. Módulo 7A, salón 407.

Economista de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Economía de la Unicamp de Brasil. También se graduó en la especialización en banca y en el magíster de economía de la Universidad de los Andes. Ha sido profesora asociada de la Universidad Nacional durante muchos años donde dictó cátedra en Macroeconomía y Comercio Internacional, y seminarios sobre el sector financiero, la política petrolera y política industrial. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre temas diversos que van desde la historia de las políticas agraria e industrial, hasta la coyuntura económica internacional y la economía del crimen y el conflicto. Fue becaria del gobierno francés y trabajó durante un año en Paris en el Observatoire Franḉais des Conjonctures économiques. Martínez ha tenido también experiencia profesional relevante en el sector público y privado como vicepresidente técnica de la asociación Bancaria y de Entidades Financieras, Directora de Planeación Corporativa de Ecopetrol, Gerente General de Transmilenio S.A. y Presidente de la Empresa de Energía de Bogotá. En la actualidad es Investigadora Asociada de Fedesarrollo y sus temas de interés son el minero energético, la regulación de servicios públicos y las políticas de desarrollo productivo.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.