Ciudades Resilientes: taller y gira internacional en desarrollo urbano

Ciudades Resilientes: taller y gira internacional en desarrollo urbano
Miércoles, Febrero 21, 2018
Estudiantes
Con una travesía que empieza en La Habana, Cuba y termina en Cartagena, la segunda edición de Ciudades Resilientes pretende reflexionar sobre el cambio climático, la globalización y el desarrollo.

El taller y gira internacional Ciudades Resilientes es coordinado por la Organización Internacional BURO de Desarrollo + Arquitectura + Planeamiento con quien Utadeo mantiene un convenio de cooperación académica.

Ciudades Resilientes aborda fenómenos asociados al calentamiento global y su impacto en ciudades localizadas en medio de áreas costeras. Lo anterior, se verá a través del foco de la actividad turística, generadora de otros impactos sobre el medio ambiente urbano, especialmente el histórico.

En este contexto, el Taller se llevará a cabo en dos ciudades del Caribe: La Habana, Cuba y Cartagena de Indias, Colombia, las cuales, a pesar de obedecer a modelos económicos distintos, comparten similitudes por su importancia histórica y cultural, ubicación geográfica y los desafíos frente a los efectos del cambio climático y el turismo creciente.

Como parte del Taller se llevará a cabo un estudio de caso y un laboratorio urbano en un barrio de origen informal de la ciudad de Cartagena ubicado en una zona industrial e inundable. Además, se realizarán presentaciones y discusiones por parte de expertos en el área del planeamiento y salidas de campo a conocer experiencias de innovación urbana e iniciativas comunitarias.

Durante los días en La Habana se llevarán a cabo recorridos guiados por el centro histórico y otros paisajes urbanos. La segunda parte del taller, en Cartagena, se articulará a un ejercicio de planeación participativa en el marco del UrbanLAB en el barrio Policarpa.

El Taller se llevará a cabo del 27 de marzo al 07 de abril de 2018. Conozca más información y cómo participar.

Buro de Desarrollo + Arquitectura + Planeamiento, es una Organización Internacional establecida en el 2011 con sedes en Ahmedabad (IND), Montana (USA) y Bogotá (COL). BuroDAP trabaja para el desarrollo sostenible en ciudades del Globo Sur y busca estrechar lazos de cooperación Académica y Profesional.