Colfuturo otorgará créditos beca para posgrados en el exterior

Colfuturo otorgará créditos beca para posgrados en el exterior
Viernes, Marzo 27, 2015
Estudiantes
Más de 1500 colombianos pueden acceder a este beneficio, caracterizado por sus bajas tasas de interés y la posibilidad de condonación parcial. El programa está diseñado para la realización de estudios de maestría y doctorado en el exterior.
Foto tomada por: Laura Ardila - Oficina de Comunicación

Colfuturo ha abierto convocatoria para el programa de crédito beca en el periodo 2015, que financiará estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades del exterior. A la iniciativa, que es cofinanciada por Colciencias, sólo podrán aplicar quienes sean colombianos, ostenten un título de pregrado en cualquier disciplina o área de conocimiento, certifiquen el dominio de un segundo idioma y hayan adelantado el proceso de admisión de la carrera objeto de la beca. Los aspirantes deberán consignar la suma de 50.000 pesos antes del cierre de la convocatoria, posteriormente, diligenciar el formulario en línea, exponer el presupuesto de los gastos a percibir durante el tiempo de estudio, y finalmente, escribir un ensayo donde el candidato persuada a los jurados de la Entidad acerca de la pertinencia del programa académico a cursar como una oportunidad de desarrollo profesional y su contribución a la sociedad. El cierre de la convocatoria será el próximo 30 de abril, fecha en la cual Colfuturo evaluará los perfiles de los postulados, la veracidad de la documentación y el manejo del segundo idioma. Agotada esta instancia, el 28 de junio publicará la lista de elegidos.

El programa otorgará a los beneficiarios un crédito hasta de 50.000 dólares americanos en un tiempo máximo de dos años, monto que será destinado para la cobertura total de la matrícula y el seguro, y parcial para pasajes ida y vuelta, instalación, libros, computadora y sostenimiento. Para legalizar el crédito, el aspirante debe acreditar dos codeudores. Los beneficiarios tendrán tasas de interés preferenciales; en época de estudio la tasa será del 7%, mientras que al periodo de amortización se le aplicará un 9% de interés.

Sin embargo, el crédito podrá ser condonado parcialmente, sólo si el beneficiario, una vez terminado sus estudios de posgrado, regresa a Colombia y permanece en el país por un periodo de 3 a 5 años. En este caso, las becas podrán ser entre el 10% y el 50%, dependiendo su área de estudio y su vinculación laboral a una entidad pública, académica o de investigación. Los seleccionados al crédito beca tendrán plazo para iniciar sus estudios desde el mes de agosto del año en curso hasta mayo de 2016.

Quienes deseen postularse al programa, podrán recibir asesoría virtual a través de videoconferencias los días 8, 9, 15 y 22 de abril. Allí, los funcionarios de Colfuturo hablarán acerca de cómo construir el ensayo y realizar un presupuesto. Se estima que la iniciativa gubernamental tenga una cobertura mayor a los 1453 colombianos cobijados con este beneficio el año inmediatamente anterior. Para 2016, la meta será el auspicio a cerca de 2.000 estudiantes.

Para mayor información sobre el programa crédito becas, haga clic aquí.

Para diligenciar el formulario de inscripción, previo pago de los derechos, haga clic aquí.