Conozca los trabajos de grado del Programa de Arquitectura de Utadeo

Conozca los trabajos de grado del Programa de Arquitectura de Utadeo

Recomendados
Conozca los trabajos de grado del Programa de Arquitectura de Utadeo
Martes, Mayo 24, 2016
Compartir en
En el Cuarto Piso de la Biblioteca de la Universidad, conozca los trabajos de grado de Arquitectura, hasta el próximo viernes 27 de Mayo.
Fotos tomadas por: Ma. del Pilar Gómez S.

Ricardo Rojas, profesor del programa, nos invita a disfrutar 16 de los 25 proyectos del taller de trabajo de grado, "los cuales abordan distintas escalas que van desde lo urbano, pasando por el espacio público, hasta el objeto arquitectonico como tal. Son proyectos que se desarrollan a lo largo de 16 semanas, en los cuales los estudiantes logran un nivel de profundidad mayor, y donde tienen varios compromisos de diseño con la comunidad, de reflexionar en la forma como el edificio aporta a la construcción de la ciudad, cómo construye una definición diferente de los modelos de densificación de la ciudad. Los estudiantes abarcan distintas escalas y dimensiones, siempre asumiendo un compromiso con la teoría, con la técnica, con la gestión del proyecto. Son proyectos que viajan en ámbitos menos metropolitanos, hay diferentes lugares donde los estudiantes están interviniendo. Los estudiantes superan el objetivo planteado, y al final del taller aprenden a formular proyectos a partir del desglose de un problema de arquitectura. Son estudiantes que cuentan con un nivel de autonomía importante, nos vamos muy tranquilos con el esfuerzo, algunos de estos 16 proyectos van a instancias académicas mayores como concursos a nivel nacional e internacional", manifestó el profesor.    

María Alejandra Zuluaga, una de las estudiantes que presentó su trabajo final, habló de su proyecto "mi trabajo consta en desarrollar una propuesta de agrupación urbana de unidades habitacionales, que están enfocadas en el campo estructural, y se adaptan a las situaciones de riesgo del territorio, porque es un territorio que está en zona sísmica, es el segundo con más riesgo sísmico, con 30 movimientos telúricos diarios, y la propuesta son las unidades habitacionales para madres cabeza de familia campesinas, que trabajan cultivos en una zona desértica. Desarrollé todo el proyecto en 4 meses, yo ya estaba relacionada con este por un trabajo que hice con la Fundación Guayacanal. Me gusta mucho el trabajo con la comunidad, tengo esperanzas de que mi proyecto trascienda y hay que empezar a retroceder los daños actuales desde nuestras herramientas y desde nuestro campo", manifestó la estudiante. 

María Isabel García, también habló de su proyecto, "lo realicé en el sector del Porvenir en Buga, Valle del Cauca, y se plantea un lugar de encuentro de la comunidad que se ha visto desplazadas por las condiciones ambientales de sequía o inundación, las cuales son extremas y se han visto desplazados, la idea es darles un lugar adaptado a sus condiciones para que convivan allí y reactiven su cultura e identidad. Yo soy de Buga y tengo contacto directo con la gente del Porvenir, desde que estoy en el colegio he hecho trabajo social allí, y me llamó la atención hacer este proyecto de desarrollo con ellos y poder llegar a algo concreto", manifestó.

En el Cuarto Piso de la Biblioteca de la Universidad, conozca los trabajos de grado de Arquitectura, hasta el próximo viernes 27 de Mayo.  

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.