Desde este miércoles la economía latinoamericana en la mira de los expertos del Cladhe 4

Recomendados
Desde este miércoles la economía latinoamericana en la mira de los expertos del Cladhe 4
Compartir en
Jueves, Julio 17, 2014
Desde el próximo miércoles 23 de julio y hasta el viernes 25, invitados y representantes de diferentes organismos de 10 países latinoamericanos y de España y Portugal, se reunirán en Bogotá en el IV Congreso Latinoamericano de Historia Económica.
  • En el congreso participarán varios de los más importantes expertos nacionales e internacionales en el tema económico como Salomón Kalmanovitz, José Antonio Ocampo, Joel Mokyr, Barry Eichengreen, John H. Komlos, Loren Brand y Luis Bertola.
  • Cerca de 500 participantes reflexionarán sobre historia demográfica, historia de las condiciones sociales; problemas actuales; e historia latinoamericana.
  • En el marco del Congreso, que se celebra del 23 al 25 de julio en la Tadeo, se realizará también el Segundo Encuentro Colombiano de Historia Económica (ECHE II).
  • Inauguración miércoles 23 de julio desde las 8 de la mañana en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Desde el próximo miércoles 23 de julio y hasta el viernes 25, invitados y representantes de diferentes organismos de 10 países latinoamericanos y de España y Portugal, se reunirán en Bogotá en el IV Congreso Latinoamericano de Historia Económica CLADHE, que se realizará en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

El evento será inaugurado el próximo miércoles 23 de julio desde las 8 de la mañana por la rectora de la Tadeo, Cecilia María Vélez White; el Co-Director-Banco de la República de Colombia, Adolfo Meisel; y Salomón Kalmanovitz, Coordinador general del Cladhe y Presidente de la Asociación Colombiana de Historia Económica -ACHE-, quienes darán paso a la primera conferencia del Congreso “International Currencies Past, Present and Future: Two Views from Economic History” a cargo de Barry Eichengreen.

Esta cuarta versión del Congreso es un espacio para la interacción entre investigadores de cualquier lugar del mundo interesados en la historia económica y empresarial de Latinoamérica, para debatir sobre las investigaciones recientes sobre la historia económica de América Latina, así como para abordar perspectivas globales y comparativas con otras regiones. Este año además, en el marco de este Congreso se realizará simultáneamente el Segundo Encuentro Colombiano de Historia Económica (ECHE II).

Alrededor de 500 participantes reflexionarán sobre diversos aspectos como la historia demográfica, la historia de las condiciones sociales; los problemas actuales; y la historia latinoamericana y de cada uno de los países que integran esta Red de Asociaciones de Historia Económica. Para este encuentro los participantes, además de presentar sus ponencias, las cuales ya fueron seleccionadas, podrán discutir no solo del pasado económico de nuestra región, sino también sobre cuáles son los retos que enfrenta el desarrollo económico de América Latina hacia el futuro.

Los protagonistas del CLADHE 2014

En el congreso participarán varios de los más importantes expertos nacionales e internacionales en el tema económico como Salomón Kalmanovitz, José Antonio Ocampo, Joel Mokyr, Barry Eichengreen, John H. Komlos, Loren Brand y Luis Bertola.

Conozca a cada uno de ellos aquí:

- Salomón Kalmanovitz: Recientemente distinguido como el primer Profesor Emérito de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, reconociendo de esta manera, su larga trayectoria profesional que ha contribuido de manera notable con el estudio de la economía colombiana. Fue decano de la Facultad de Ciencias Económico–Administrativas de la Tadeo. Presidente de la Asociación Colombiana de Historia Económica y miembro de la Academia de Ciencias Económicas. Fue miembro de la Junta Directiva del Banco de la República (1993-2005). Cursó estudios de posgrado en el New School for Social Research en New York y estudios de Filosofía y Economía en la Universidad de New Hampshire. .

- José Antonio Ocampo: Economista colombiano, uno de los más destacados de América Latina; es actualmente profesor de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Recibió un Ph. D. en Economía de Yale University. Ha sido Ministro de Hacienda (1986-1988)  y Secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL (ONU) entre 1998 y 2003. Ha estudiado temas de historia del comercio, historia monetaria y de la industrialización en Colombia, además de temas sobre globalización financiera.

- Joel Mokyr: Profesor en Northwestern University. Es Ph.D en Economía de Yale University, y Editor en Jefe en  Princeton Economic History of the Western World desde 1993 hasta la fecha. Tiene más de 100 publicaciones académicas en el área de economía en revistas tan importantes como American Economic Review, Southern Economic Journal, entre otras y libros editados por Cambridge University Press. Su trabajo discute sobre la revolución industrial en Europa y el impacto de la innovación en el desarrollo económico.

- Barry Eichengreen: Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de California–Berkeley y es  Ph.D. en Economía de la Universidad de Yale. También es Investigador Asociado en National Bureau of Economic Research desde 1986 e Investigador del Centre for Economic Policy Research desde 1984. Eichengreen se ha destacado por sus aportes a la historia financiera y bancaria, en especial al análisis de las crisis globales.

- John H. Komlos: Es profesor de la Universidad de Duke. Recibió un Doctorado en Historia (1978) y un segundo Doctorado en Economía (1990) por la Universidad de Chicago donde fue influenciado por el ganador del Premio Nobel Robert Fogel. Es Editor Fundador de la revista Economics and Human Biology (2003) y fue elegido miembro de Cliometric Society en 2013. Sus temas de investigación son la historia de las condiciones de vida de la población: expectativa de vida, estatura, morbilidad, condiciones sanitarias y acceso al agua potable, entre otros.

- Loren Brandt: Es profesor de la Universidad de Toronto y tiene como áreas de interés el desarrollo de la microeconómica aplicada y la economía de China; es investigador en el IZA (Instituto para el Estudio del Trabajo) en Bonn, Alemania. Ha publicado numerosos artículos sobre la economía china y ha participado en una amplia encuesta de los hogares y las empresas de trabajo en China y Vietnam. Fue co-editor y principal contribuyente a China's Great Economic Transformation (Cambridge University Press, 2008). Brandt fue también uno de los editores de área para Oxford University Press, enciclopedia de cinco volúmenes de la Historia de la Economía (2003). Su investigación actual se centra en cuestiones de modernización industrial en China, la dinámica de la desigualdad y el crecimiento económico y el cambio estructural.

- Luis Bertola: Se encuentra vinculado como Profesor Titular del Programa de Historia Económica y Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay. Es Doctor en Historia Económica de la Universidad Gotemburgo, Suecia, investigador Asociado del Centre for Economic Policy Research (Londres) y del Instituto Figuerola, Universidad Carlos III de Madrid. También se desempeña como Editor de la Revista de Historia Económica, Journal of Iberian and Latin American Economic History publicación editada por Cambridge University Press. Cuenta con trabajos sobre la distribución del ingreso comparada a lo largo del tiempo y por países y elaboró, junto con José Antonio Ocampo, el libro El Desarrollo Económico de América Latina desde la Independencia, FCE, 2013.

Este importante encuentro dejará como uno de sus resultados, la publicación de un libro de memorias con lo más destacado de las presentaciones y discusiones alrededor de la economía de Latinoamérica.

Para mayor información sobre el CLADHE ingrese aquí.

Contacto de Prensa:

Omar Andramunio Acero
Editor General
Universidad Jorge Tadeo Lozano
omare.andramunioa@utadeo.edu.co
Cel. 3176419602

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.