El arte se toma la Tadeo con la muestra Retrato de Familia, Catalejo II

El arte se toma la Tadeo con la muestra Retrato de Familia, Catalejo II
Martes, Octubre 21, 2014
Exposición enmarcada en los 60 años de Utadeo.

En las últimas décadas, el arte en Colombia se ha visto marcado por su vinculación a la enseñanza universitaria, no tanto por las particularidades de los respectivos programas, sino más bien por el valor que ha adquirido la profesionalización del arte en el circuito nacional. Retrato de Familia, es una exposición de artistas egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano que se realiza en el contexto de las conmemoraciones de los sesenta años de fundación.

Si consideramos que la palabra con-memoración alude tanto al acto de hacer memoria, como al acto de festejar y al de recordar (que bien podría traducirse como un volver al corazón), nada más oportuno que una celebración con egresados, esencia de la misión de la Universidad y presencia e identidad de La Tadeo en el país y en el mundo. El evento, en el que esperamos abrir espacios para el encuentro entre artistas, egresados de todos los programas y generaciones, estudiantes, profesores y comunidad, coincide con el aniversario 47 del Programa de Artes, fundado en 1967.

La muestra, curada en esta oportunidad por Carolina Ponce de León, se constituye en un evento con una múltiple significación. Por un lado, nos da la posibilidad de mostrar la calidad de los egresados, muchos de ellos ampliamente reconocidos en el escenario artístico local e internacional, logrando influir en movimientos artísticos y marcando nuevas tendencias con su obra. Por otra parte, es la posibilidad de afianzar los lazos siempre vivos entre la Universidad y sus egresados. Con esa intención se realizó la primera versión de Catalejo tres años atrás, y con ese mismo objetivo se pretende celebrar esta muestra de egresados cada dos años.

La exposición recoge trabajos de 44 egresados de diversas generaciones y se presenta con un criterio curatorial muy acorde al espíritu universitario, es decir, se focaliza en mostrar una diversidad de posturas, técnicas, planteamientos, lenguajes y temáticas. Es un montaje que toma distancia de cualquier pretensión unificadora, más bien permite múltiples miradas, permitiendo reconocer tanto la diversidad como la singularidad de la producción plástica de los egresados.