​El laboratorio de la ciudad: conferencia de Francisco Jarauta en Utadeo

Prográmese en la Utadeo
​El laboratorio de la ciudad: conferencia de Francisco Jarauta en Utadeo
Martes, Marzo 3, 2015
El martes 3 de marzo, a las 11 a.m. en el Auditorio Fabio Lozano, el profesor Jarauta hablará sobre el espacio urbano como un gran laboratorio donde se experimenta la transformación de la sociedad.
Fotografía Laura Ardila - Oficina de Comunicación.

El próximo martes 3 de marzo, desde las 11 de la mañana, en el Auditorio Fabio Lozano, el profesor Francisco Jarauta, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, dará una conferencia con el tema El laboratorio de la ciudad, en la que hablará del espacio urbano como un gran laboratorio donde se experimenta la transformación de la sociedad.

En su conferencia Jarauta plateará que “A lo largo de las últimas décadas la ciudad se ha convertido en una de las problemáticas centrales para diferentes disciplinas sociales, tales como la sociología, la antropología, le geografía humana, el nuevo urbanismo e incluso la filosofía, además de las miradas más tradicionales como la historia y la arquitectura.

Desde perspectivas varias se insiste en analizar las diferentes dimensiones con las que la ciudad contemporánea se construye, se organiza, se gobierna. En efecto, la ciudad se ha convertido en el laboratorio en el que mejor se experimentan todos aquellos procesos que acompañan a la transformación de las sociedades contemporáneas, marcadas especialmente por nuevas intensidades demográficas y por una nueva complejidad social.

Este mapa humano, frente al que es difícil ser neutral, nos plantea nuevos y acuciantes interrogantes del mundo contemporáneo. La ciudad es el espacio privilegiado en el que se articulan todas las variantes culturales, sociales y antropológicas con las que las ciencias sociales y la arquitectura misma dialogan. Ahí convergen procesos complementarios que deciden la urgencia de un repensamiento”.

Francisco Jarauta es Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Ha realizado estudios de Historia, Historia del Arte y Filosofía en las Universidades de Valencia, Roma, Münster-Westf., Berlín y París. Profesor invitado de universidades europeas y americanas, sus trabajos se orientan especialmente en el campo de la historia de las ideas, la filosofía de la cultura, la estética y teoría del arte.

Ha sido curador de varias exposiciones internacionales, entre las más recientes Arquitectura radical (2002), Micro-Utopías. Arte y Arquitectura (2003), Desde el puente de los años. Paul Celan – Gisèle Celan-Lestrange (2004), Matisse y La Alhambra (2010) y Colección Christian Stein (2010), El hilo de Ariadna (2012). Igualmente, forma parte de los Comités Científicos de Iride, Experimenta, Pluriverso, Le Monde diplomatique. Participa en el grupo Géo-philosophie de l’Europe y es coordinador del Grupo Tánger. Igualmente, es director de la colección Arquilectura.