Este jueves a las 10 a.m. el SmartBird sobrevolará Bogotá

Recomendados
Este jueves a las 10 a.m. el SmartBird sobrevolará Bogotá
Martes, Abril 1, 2014
Este impresionante aparato mecánico vuela idéntico a un ave real, emulando el vuelo de la gaviota; esta será la primera vez que se hace una exhibición pública en Colombia del SmartBird desarrollado por la empresa alemana Festo para celebrar los 40 años del programa de Diseño Industrial de la Tadeo, el más antiguo del país.
Imagen tomada de: blog.grabcad.com

El SmartBird, un impresionante aparato mecánico que vuela de forma idéntica a un ave, se elevará por el cielo bogotano este jueves 3 de abril desde las 10:30 a.m. en la plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano como parte de la celebración de los 40 años del programa de Diseño Industrial, el más antiguo del país.

El SmartBird es un modelo de vuelo ultraligero tan preciso que ha conseguido descifrar uno de los sueños más antiguos de la humanidad: el vuelo de los pájaros y maravillará a los espectadores con el recuerdo de la frase: ¡Es un pájaro…es un avión…sí…es SmartBird! Su vuelo, que emula al de las gaviotas, se realiza copiando los movimientos de las aves: sus alas se mueven de arriba abajo y permiten hacerlo girar; además puede despegar, volar y aterrizar de forma autónoma, sin impulso adicional.

Esta será la primera vez que se hace una exhibición pública en Colombia del SmartBird desarrollado por la empresa alemana Festo, invitada especial a la celebración de la Tadeo del programa más antiguo que tiene Colombia en Diseño Industrial.

Este proyecto, desarrollado con tecnología alemana busca mostrar cómo la tecnología ha podido simular a la naturaleza; es un desarrollo “bioinspirado” que demostrará cuál es el alcance que tiene la tecnología en el desarrollo de objetos con ciertas metáforas que pueden ser recabadas de la observación de la naturaleza.

La cápsula del tiempo: “La Historia en perspectiva”

El martes 1° de abril, día del cumpleaños del programa, se realizarán actividades desde las 10 de la mañana. La primera será una representación que hará un viaje por cada década del Diseño Industrial en la que se recrearán una serie de hechos históricos que contarán con el apoyo del Centro de Arte y Cultura de la Tadeo.

Posteriormente, desde la sede de la Universidad saldrá un ciclo paseo con el colectivo de Bicicultura tadeísta, en un recorrido por los diferentes sitios con impacto histórico para el programa; al finalizar el recorrido los estudiantes escribirán cartas que se depositarán en una cápsula que será abierta en el año 2014 en las que se buscará predecir lo que pasará de hoy a ese año, con el Diseño Industrial. La cápsula se abrirá en 2.024 en la celebración de los 50 años del programa. El día cerró con una charla con Pablo Arrieta y Vicente Numpauqe.

Más actividades de celebración

Para la celebración de los 40 años de Diseño Industrial, Colombia fue el primer país seleccionado para iniciar el programa Aula Móvil Wacom, con ocho talleres que se realizaron del 25 al 28 de marzo en la facultad de Diseño Industrial de la Tadeo, donde se dictaron dos charlas por día, con talleres especializados de capacitación presencial sobre temas de diseño, arte, fotografía, ilustración y creación de contenidos gráficos utilizando los “lienzos digitales” de Wacom.

El viernes 4 de abril a las 2:00 p.m. se realizará la presentación de proyectos de grado y crónicas de egresados con Julio Rodríguez Bernal del Proyecto Universidad de la Basura, en el Aula Máxima.