Estudiantes ganadores en el Concurso Internacional Universitario de Hábitat CONVIVE IX

Recomendados
Viernes, Enero 30, 2015
Los estudiantes del Programa de Arquitectura de Utadeo Guillermo Borrás, Daniel Miranda y Cristian Sánchez, ganaron el Tercer Premio por su proyecto Comunidad Región.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

En el marco del Concurso Internacional Universitario de Hábitat CONVIVE IX  - Paisaje Cultural Vivo y Sostenible, los estudiantes del Programa de Arquitectura de Utadeo Guillermo Borrás, Daniel Miranda y Cristian Sánchez, ganaron el Tercer Premio con el proyecto Comunidad Región.

Este proyecto se destacó por la seriedad de las reflexiones en torno a la relación entre la región, la ciudad y la arquitectura en el contexto del paisaje cultural cafetero. Los Profesores Esteban Solarte, Martha Figueredo y Felipe Bermúdez orientaron el desarrollo de la propuesta presentada por los estudiantes.

Comunidad Región

Es la propuesta de un proyecto de hábitat complejo, dados los lineamientos del Concurso Internacional Universitario de Hábitat Convive IX bajo los cuales se inscribió, su desarrollo se llevó a cabo en el marco del Taller Electivo Disciplinar: Espacios de Vivienda II que constituye uno de los talleres del componente flexible del programa de Arquitectura de la Universidad.

El escenario establecido por el concurso fue Circasia, municipio que hace parte de la gran región cultural reconocida por la UNESCO como Paisaje Cultural Cafetero, situación que conllevó a una alta complejidad en la construcción del proyecto. “La respuesta fue de orden multiescalar y muldimensional,  eso quiere decir que por un lado se enfrentaron dimensiones como la social, la ambiental y la patrimonial, más allá de la dimensión espacial propia de la arquitectura, y por otro lado, a escalas proyectuales que abarcaron desde la territorial hasta la unidad habitacional (vivienda) con un ingrediente adicional, el carácter compuesto del contexto, urbano y rural”, dice Esteban Solarte.

En este proyecto se destaca la rigurosa investigación diagnóstica llevada a cabo durante las primeras semanas del taller, que sirvió de soporte argumentativo y que desembocó en la etapa de formulación y proyección que incluyó: una propuesta a escala regional coherente con las dinámicas de la región cafetera, una propuesta a escala rural (centro poblado “La Cristalina”) con un alto sentido de la vida rural, una propuesta urbana en el área de expansión aledaña al casco urbano del municipio de Circasia (sector “Las Villas”), consecuente con las necesidades de hábitat doméstico prioritario y una propuesta de unidades de vivienda rural y urbana provistas de elementos singulares extraídos de una reflexión seria frente a las características de la arquitectura cafetera. Todo esto constituye un proyecto integral en el que se preocupó por la relación de aspectos, variables y componentes en las distintas escalas y desde los distintos frentes: teórico, proyectual, técnico y de gestión.

Conozca el proyecto en este enlace.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.