Hacer Algo, Otra Vez: Arte, Desobediencia y Espacio Público

Recomendados
Hacer Algo, Otra Vez: Arte, Desobediencia y Espacio Público
Lunes, Febrero 23, 2015
El Observatorio de Poéticas Sociales del Programa de Artes Plásticas de Utadeo, invitan a la segunda versión del Laboratorio de Prácticas Artísticas de la Memoria y la Política.
Imágenes tomadas de la programación oficial del evento

El Observatorio de Poéticas Sociales del Programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, invitan a la segunda versión del Laboratorio de Prácticas Artísticas de la Memoria y la Política, que tendrá lugar entre el 20 de febrero y el 28 de marzo de 2015. Hacer Algo 2015 cuenta con la participación de 450 personas inscritas en la modalidad de Asistentes y de 50 propuestas interdisciplinares inscritas en la modalidad de Proponentes, con quienes se espera generar una muestra final en la ciudad de Bogotá. También participan estudiantes del Programa de Artes Plásticas.

HACER ALGO, OTRA VEZ:

ARTE, DESOBEDIENCIA Y ESPACIO PÚBLICO

LABORATORIO DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DE LA MEMORIA Y LA POLÍTICA

Hacer Algo (Laboratorio de Prácticas Artísticas de la Memoria y la Política) surge a partir de una convergencia de experiencias e intereses entre el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Observatorio de Poéticas Sociales del programa de Artes Plásticas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Este laboratorio pretende estudiar la relación entre Arte y Memoria en el contexto colombiano y su lugar en laconstitución de regímenes históricos, sociales, políticos y culturales. Hacer Algo se propone como un espacio de confluencia entre las prácticas artísticas y el activismo en el fortalecimiento y expresión de la ciudadanía, en el marco del respeto a los derechos humanos.

HACER ALGO 2013 (ANTECEDENTE)

En su primera versión Hacer Algo: Trabajos de la Memoria entre el Arte y la Política (2013), abrió espacios de participación para un público numeroso y diverso, interesado en los procesos, las luchas  y reivindicaciones de la memoria, con el fin de acoger las apuestas personales y colectivas que ya estaban en marcha, o empezaban a gestarse, desde su potencial poético y político, para tejer una red de relaciones significativas a su alrededor.

Hacer Algo (2013) contó con la participación de importantes invitados internacionales como Suely Rolnik (Brasil), Ana Longoni (Argentina), Sandra Calvo (México), Daniel Vázquez (España) y Ariane Denault (Canadá); e invitados nacionales como Rolf Abderhalden (Mapa Teatro), Claudia Girón, María Buenaventura y Jaime Barragán, entre otros.

HACER ALGO 2015

La segunda versión de Hacer Algo, otra vez: Arte, Desobediencia y Espacio Público (2015), pretende darle continuidad a los procesos ya adelantados, intensificando el trabajo en laboratorios de creación artística a partir de tres ejes de exploración interdisciplinar:

-Arqueologías del cuerpo.

-Tecnologías de lo insurgente.

-Ciudad y Culturas.

De esta manera, Hacer Algo quiere trazar rutas de acción que posibiliten el trabajo desde el cuerpo, la generación de espacios de encuentro y de cooperación, y el énfasis en el potencial de los procesos de creación artística en la esfera social y en la política.

Nuestros invitados para esta versión son Andre Mésquita (Brasil), Cecilia Vicuña (Chile), Ariane Denault (Canadá), José Alejandro Restrepo, Fernando Escobar, Leonel Vásquez, William López, Andres García La Rota y Juliana Atuesta (Colombia).