Exposición del Maestro Manuel Hernández en el Museo de Artes Visuales de Utadeo

Recomendados
Exposición del Maestro Manuel Hernández en el Museo de Artes Visuales de Utadeo
Lunes, Febrero 23, 2015
Desde el 26 de febrero está abierta en el MAV la exposición homenaje al Maestro; son 120 de sus obras donadas a la universidad.

Al cumplirse un año de su fallecimiento, el Maestro Manuel Hernández será homenajeado en el Museo de Artes Visuales de Utadeo. Se van a exponer aproximadamente 120 de las 250 obras que donó a la Universidad, las demás son exhibidas actualmente en las diferentes sedes del Banco de la República.

Como afirma Ana María Escallón, crítica de arte y curadora de la exhibición, es un homenaje a un hombre sincero y honesto; un artista que era lo que reflejan sus obras, un ser de signos emocionales, “el problema de los artistas que han muerto es que cuando dejas de enseñar su obra, mueren realmente, por eso la Universidad y el MAV, se dedica a mantener viva la imagen de este artista importante y abstracto del siglo XX”.

La curaduría, abarca una parte alegre de la vida del artista, enseña a la figura humana casi abstracta, “quise mostrar lo que fue importante para el artista, que en su obra se refleja a través de tres elementos geométricos que él vuelve abstractos, los cuales son el óvalo, el rectángulo y la diagonal, y el manejo real es manejar esos tres elementos de formas distintas. Los dibujos son prácticamente ensayos que el artista hace en el pensamiento. Son mundos muy significativos donde el piensa lo que quiere”, dice Ana María Escallón.

En el museo también se exhiben cerca de cuatro grandes óleos del Maestro, los cuales son negros en su apariencia pero en realidad son la suma de todos los colores que, después de mucho trabajo, llegan a la profundidad de este color, “Él trabajaba mucho de noche porque el reflejo de la luz y la atmósfera sumaban gran importancia en los trazos y líneas que se aprecian sobre el color negro, tienen unos brillos que al público le pueden parecer fáciles de hacer pero son brillos atmosféricos, con aire pesado y cargado, no libre, detrás de ese negro están todos los colores. Su niñez fue triste, su mamá murió cuando era pequeño y fue separado de sus otros familiares, por lo que él nunca quiso crecer y esto se siente en muchos de sus dibujos, y en la acumulación de todos los colores hasta llegar al negro”, afirma Escallón.

El maestro trabajó en Utadeo durante varios años y le tenía mucha gratitud, por lo que decidió donar las 250 obras que cambiaron el rumbo del MAV de Utadeo, consagrándolo como un espacio de maestros, pero también donde otros jóvenes artistas de Colombia y el mundo pueden encontrar un espacio.

Más información de la vida del maestro en este enlace.

Fecha: Desde el jueves 26 de febrero

Lugar: Museo de Artes Visuales -MAV- Utadeo.

Videos