Inicia el rodaje de "La Memoria de los Peces" con el apoyo del CrossmediaLab de Utadeo

Recomendados
Viernes, Enero 19, 2018
El proyecto transmedia consta de un cortometraje de ficción, una serie web documental, un libro/exposición fotográfica y una experiencia en realidad virtual dirigida por el profesor Alejandro Ángel, encargado también de la producción y coordinación de todo el componente transmedia.
Fotografías: Christian Mejía, María Paula Durán y Luisa Martínez.

En Nueva Venecia (Magdalena) se encuentran el arte cinematográfico y la memoria del conflicto colombiano

El 22 de noviembre del año 2000 un grupo de paramilitares asesinó a más de setenta personas en Nueva Venecia, un pueblo de palafitos en la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el Caribe colombiano; tras la masacre el pueblo fue abandonado y tiempo después sus habitantes regresaron. Solo 37 víctimas fueron oficialmente reconocidas, el resto se perdieron como peces en la profundidad de la ciénaga.

"La Memoria de los Peces" es un proyecto transmedia que busca contar ese hecho atroz, dejando de lado la victimización, para concentrarse en una mirada digna de la resistencia de sus personajes que a través del uso de varios formatos permita crear nuevas vías de reparación simbólica de la memoria del conflicto en Colombia.

"Lo más valioso de esta historia es la forma en la que aborda el tema de la memoria de un hecho victimizante. Nos interesa poner el ojo en la agencia de las personas, su voluntad de regresar para reencontrarse con las raíces. Queremos lograr una visión que trascienda la historia de dolor para llegar a reflexionar de forma más universal sobre lo que implica la reconciliación terapéutica con la memoria" comenta Andrés Vélez, Co-escritor y Productor del proyecto.

El punto de partida del universo narrativo de "La Memoria de los Peces" es el cortometraje de ficción del mismo nombre, que cuenta la historia de Aníbal, un viejo enfermo quien tras muchos años lejos regresa a Nueva Venecia buscando reconciliarse con su memoria de dolor que dejó encerrada al irse.

Este cortometraje es dirigido y co-escrito por Christian Mejía Carrascal (Profesor del depto de Comunicación Social y Cinematografia) y producido por el mismo Mejía y por Andrés Vélez Cuervo y Daniela Melo de la Casa Productora Oveja Eléctrica; fue Ganador del Estímulo a la Creación de Cortometraje de Ficción del Portafolio de Estímulos de la Alcaldía de Barranquilla en 2017, cuenta con el apoyo del CrossmediaLab de la Tadeo y acaba de iniciar su rodaje esta semana con un equipo de profesionales entre los que se encuentran Andrés Arias (Dirección de Arte), Alejandro Fábregas (Sonido), Andrés Morales -Profesor del depto de Comunicación Social y Cinematografia- (Fotografía), Kiko Rubiano (Dirección de Actores) y Juan Sebastián Bastos (Música), entre otros destacados técnicos y artistas.

El componente transmedia del proyecto pretende cubrir un espectro más amplio de la historia y está compuesto por una webserie documental dirigida por David Lombana, un libro de fotografías y exposición alrededor de la ausencia con fotos de Luisa Martínez y María Paula Durán, un videoclip de la canción “La tierra que nos quitaron” de la agrupación Telebit y una experiencia inmersiva de realidad virtual dirigida por Alejandro Angel -Profesor Asociado del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo-, quien también está encargado de la producción y coordinación de todo el componente transmedia.

"Esperamos que este proyecto, en sus diferentes manifestaciones y plataformas permita crear un espacio de reflexión creativa sobre el arte como dispositivo de memoria, es por esto que queremos acercarnos a Nueva Venecia desde la mayor cantidad de perspectivas y también la razón por la que buscamos que el proyecto sirva para canalizar otras propuestas artísticas en esta misma línea" afirmó Mejía.

Ya se rodó el primer plano, ya Aníbal inició su retorno al pueblo; serán 5 días de rodaje intenso bajo las difíciles condiciones de producción que ofrece el hogar de la memoria de los peces.

“La principal dificultad en términos de producción de este proyecto es el acceso y movilidad dentro del pueblo ¿Necesitas correr a resolver algo al otro lado del pueblo? Solo queda tener paciencia.” Puntualiza la productora Daniela Melo.

Desde ya pueden empezar a ver el resultado de cada uno de los formatos de este proyecto en las redes sociales: @lamemoriadelospeces en Instagram, @memoriapeces en Twitter y /memoriadelospeces en Facebook y en la web http://lamemoriadelospeces.com

Un proyecto que promete rescatar la memoria de un lugar al que se la han negado…

“Detente un momento. Respira.
‪Piensa cuál es la razón por la que estás aquí.
‪Alimenta tu trabajo de esa respuesta y bríndalo ¡a la memoria de los peces!”.