La economía en la campaña presidencial, hablan los candidatos en la Tadeo

Recomendados
La economía en la campaña presidencial, hablan los candidatos en la Tadeo
Compartir en
Martes, Marzo 25, 2014
La Universidad Jorge Tadeo Lozano fue el escenario del primer debate con los candidatos a la Presidencia de la República, esta vez para presentar sus propuestas sobre política económica.
Fotografía Laura Ardila - Oficina de Comunicación.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano fue el escenario del primer debate con los candidatos a la Presidencia de la República, esta vez para presentar sus propuestas sobre política económica.

Temas como los TLC, la ampliación de la base tributaria, la educación como base para la sostenibilidad económica del país, las exenciones tributarias y el modelo económico colombiano, hicieron parte del foro organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Asociación de periodistas económicos -APE-, al que asistieron los candidatos Clara López del Polo Democrático, Martha Lucía Ramírez del Partido Conservador y Oscar Iván Zuluaga del Centro Democrático.

Salomón Kalmanovitz, profesor emérito y Fernando Copete, Decano de Ciencias Económicas, ambos de la Tadeo, acompañados por el periodista Efraín Pachón, fueron los moderadores del panel.

La rectora de la Universidad, Cecilia María Vélez, dio la bienvenida a los candidatos y a los más de 600 asistentes señalando quePermitir que los aspirantes a la Presidencia plantearan su visión sobre la política económica del país para los próximos 4 años en este espacio es de crucial importancia para que nuestros estudiantes enriquezcan su visión y ayuden a tomar decisiones ilustradas sobre el futuro del país”.

La palabra se la tomaron los candidatos, quienes intervinieron por orden alfabético.

Clara López y el Nuevo modo de Desarrollo

La candidata del Polo Democrático enmarcó su presentación en lo que denominó Nuevo Modo de Desarrollo "Más allá del crecimiento económico" en la que señaló que “Colombia debe transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo. El modelo económico actual hace agua aquí y en todas partes. Nuestra alianza busca establecer un modelo económico social solidario que le de sustento a una paz sostenible, que garantice empleo estable, justo y digno.

Buscamos construir relaciones sociales y económicas en armonía con la naturaleza y garantizar los derechos universales. Pensamos que la inversión extranjera debe ser cumplidora de la ley y defendemos la solución negociada del conflicto armado”.

Sobre la propuesta que sustenta su candidatura en lo económico señaló que “Un nuevo modo de desarrollo es tener una concepción más integral de la sociedad, a través del mejoramiento de las condiciones de vida. Es el diseño del crecimiento económico sostenible que utilice mejor los recursos, que se incorpore en la sociedad del conocimiento y que amplíe y consolide la democracia”.

Para la candidata del Polo Democrático “se deben corregir tres males: la inexistencia del principio de ciudadanía social, la intermediación financiera y la garantía de los derechos unida a la capacidad de compra de los individuos. El modelo económico actual no ha rendido los frutos prometidos, ha generado agricultura e industria en crisis, desempleo y desigualdad; nuestra propuesta es poner a toda la política del Estado para la creación del pleno empleo”.

López señaló que “buscaremos la renegociación de los tratados de libre comercio” y destacó que “La paz no llegará si no tenemos una economía que le brinde nuevas oportunidades a las víctimas del conflicto, los veteranos de la guerra y los desmovilizados. Las zonas de reserva campesina deben dar la oportunidad de preservar la vida de los campesinos y tener una oportunidad productiva, necesarias para la paz”.

Finalmente sobre el tema de impuestos reseñó que “En Colombia los que no pagan impuestos son los que mayor capacidad de pago tienen. Nosotros creemos en un modelo colombiano a la colombiana”.

Martha Lucía Ramírez, hacia “Una producción competitiva de nueva generación”

Por su parte la candidata del partido Conservador inició su exposición señalando que su propuesta sobre lo económico se denomina: “Una producción competitiva de nueva generación”.

En su exposición señaló que “Hay muchos sectores de la industria que han caído en estos últimos años; llevamos varios trimestres de crecimiento negativo; a eso lo llamo recesión”.

Destacó que “Debemos insertarnos en las cadenas globales de valor, pensando en estrategias para atraer inversión extranjera. Hay que enfocarnos en la producción manufacturera”.

Resaltó que por la importancia del tema económico para los colombianos “Hay que pensar en la formación de los niños; desde el colegio deben estar encaminados al emprendimiento; esto debe estar incluido en el pensum de los colegios”.

Sobre los temas agropecuarios y mineros indicó que “Se debe desarrollar el sector agropecuario; aprovechar los suelos, los climas fértiles y producir alimentos que se encadenen en la cadena productiva (sic). Se debe trabajar en la institucionalidad y políticas para el campo que lo hagan atractivo para que los campesinos permanezcan allí y produzcan mejor. El sector minero energético debe ser sostenible y responsable, debe proteger el medio ambiente por lo que la calidad de la regulación en temas ambientales debe subir, debe estar a la altura de los países desarrollados; los títulos y licencias al sector minero deben incluir los temas ambientales”.

Sobre los tratados con otros países afirmó que “Es una equivocación pensar en un acuerdo de libre comercio con China. No hay condiciones para competir”.

Por último dijo que “Para avanzar en el tema económico debemos profundizar en el cambio estructural hacia la innovación, darle mayor intensidad tecnológica a las exportaciones. Se debe atraer capital humano especializado y mejorar la ejecución de beneficios tributarios con impacto en la productividad y el empleo”.

Oscar Iván Zuluaga: el crecimiento del país debe ser del 6%  

Finalmente, el candidato por el Centro Democrático, inició su presentación señalando que “La gran debilidad del crecimiento económico del país es que no ha generado mayores beneficios desde el punto de vista de la inclusión social; tres elementos pueden mejorar esto: la política macroeconómica estable con política monetaria, con política fiscal y la financiera. Entre los instrumentos que permiten moverse mejor en el tema económico está la educación, por eso se deben cerrar las brechas entre educación pública y privada; debe haber preponderancia a la educación técnica y tecnológica; y se debe propender por la educación para el emprendimiento.

Para lograr la competitividad de la economía se debe mejorar en infraestructura para ser más eficientes; el reto de la infraestructura es la capacidad de la ejecución y la institucionalidad para poder avanzar a tiempo; la innovación debe tener un foco, debe priorizarse para que el enfoque se oriente en los sectores de los que se pueda sacar provecho; se deben focalizar los recursos”.

Sobre la importancia de la agricultura en la economía indicó que “Debemos insertarnos en la economía global; se debe impulsar la política para invertir en agricultura y hacer reconversión a mediano y largo plazo; se debe ampliar también la base productiva del país, por lo que hay que pensar en exportar e invertir en nuevos productos y fortalecer nuevos sectores; en la agricultura y en la industria está la clave del crecimiento del país; allí está el empleo de los colombianos”.

Sobre el crecimiento del país mencionó que “La inversión es una de las claves del crecimiento económico con estabilidad de las reglas de juego, con incentivos para ser competitivos. Un país con crecimiento del 6% es un buen ambiente para generar la paz, si se genera bienestar social se genera paz”.

El candidato destacó también a la educación como uno de los pilares para lograr mejorar las condiciones económicas del país y señaló que “La educación pública debe ser fortalecida con mejores estándares y jornada escolar completa, con descentralización para las regiones, con oportunidades para los jóvenes”.

Finalmente reseñó que “Se debe extender el impuesto al patrimonio, pensar en la formalización del empleo, se debe propender por la eficiencia del gasto del Estado ajustando los gastos del gobierno”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.