La Reconciliación, el camino a una infancia más digna

Recomendados
La Reconciliación, el camino a una infancia más digna
Martes, Julio 21, 2015
La reconciliación con niños y niñas maltratados es el tema del XXII Congreso Colombiano de Prevención y Atención del Maltrato Infantil organizado por la Asociación Afecto y que se realizará en Utadeo del 3 al 5 de agosto.

La reconciliación con los niños y las niñas maltratados será la temática del XXII Congreso Colombiano de Prevención y Atención del Maltrato Infantil, organizado una vez más por la Asociación Afecto, el evento se realizará en las instalaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano durante los días 3, 4  y 5 de agosto.

Este año el tema principal será la reconciliación con la niñez, un proceso que nace de un cambio positivo en el comportamiento de la sociedad y especialmente de aquellos quienes comparten espacios y vínculos con la niñez.

Esta vigesimosegunda edición del Congreso Colombiano de Prevención y Atención del Maltrato Infantil contará con la presencia de numerosos invitados y expertos, que compartirán su conocimiento con los asistentes. Entre los conferencistas invitados, se encuentra Martin Finkel, pediatra de la Universidad de Rowel en Philadeplhia, quien presentará en el marco del Congreso su libro: Examen Médico del Niño Víctima de Abuso Sexual, un tema que podría ayudar a cambiar todas las prácticas médicas que se hacen con los niños que han sido victimizados; también estará presente la Dra. Cindy Christian, pediatra que domina temas como la inequidad en los niños y Robin Van der Laan, pionera en la defensa de los niños con discapacidades que han sufrido de abuso sexual.

En representación de Colombia, estará presente el Dr. Jorge Tamayo, psiquiatra psicofarmacólogo que hablará de las huellas que deja la violencia en el cerebro de los niños y el Dr. Álvaro Posada, quien a través de su tema la crianza humanizada, expondrá la manera moderna en la que los padres de familia pueden educar a los niños y las niñas.

Según estadísticas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -I.C.B.F.- durante los primeros meses de este año, fueron reportadas 13.670 denuncias relacionadas con el maltrato, de las cuales 7.851 corresponden a situaciones de maltrato por negligencia, 4.519 a maltrato físico, 789 a maltrato psicológico, 309 a episodios de acoso escolar y 202 a casos de maltrato a niños en gestación.

La Dra. Isabel Cuadros, médica psiquiatra y directora de la Asociación Afecto dice: “Nosotros recibimos todos los días niños víctimas de abuso físico y sexual, de negligencia que es tan grave para el abuso emocional, muchas personas tienen sus hijos y uno a veces se pregunta si es un acto de responsabilidad tenerlos para después maltratarlos, abandonarlos o victimizarlos sexualmente, la reconciliación se logra si se hace un cambio en el comportamiento del adulto”.

El XXII Congreso Colombiano de Prevención y Atención del Maltrato Infantil, Reconciliación con los Niños y las Niñas Maltratados, representa una oportuna ocasión para trabajar a favor de la niñez y hacer de Colombia un lugar mejor para para todos los niños, niñas y jóvenes del país.

Para más información sobre el evento:

Contacto: Carla Ricci Ferré
Correo: carlari6@hotmail.com