La Tadeo se viste de memoria en la VIII Semana por la Memoria

Recomendados
La Tadeo se viste de memoria en la VIII Semana por la Memoria
Viernes, Octubre 2, 2015
El Centro Nacional de Memoria Histórica invita a este encuentro para reflexionar sobre el rol de las memorias vivas en la reconstrucción de la memoria del conflicto armado y su papel en la configuración de una sociedad en paz.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) invita al encuentro de Memorias Vivas que se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre en el marco de la VIII Semana por la Memoria. Una oportunidad para reflexionar sobre el rol de las memorias vivas en la reconstrucción de la memoria del conflicto armado y su papel en la configuración de una sociedad en paz. Un escenario para reflexionar y conmemorar el valor de la memoria como un elemento vivo y cambiante que recorre los territorios y se enriquece de las tradiciones y costumbres, así como de las prácticas artísticas y culturales, para denunciar, hacer procesos de duelo e, inclusive, resistir a las adversidades de la guerra.

La VIII Semana por la Memoria será punto de encuentro y reflexión que llene de insumos los diálogos que se tejerán alrededor de una de las misiones del CNMH: el Museo Nacional de la Memoria (MNM), espacio que se construye como una oportunidad para el impulso de iniciativas, acciones y lugares de memoria en diferentes lugares del país, así como para el desarrollo de diálogos sociales acerca de sus lineamientos a partir de actividades culturales y artísticas que ayuden a aliviar los impactos del conflicto armado interno.

En Utadeo, el 5 de octubre, en el Aula Máxima, se realizará un performance titulado “Antígonas tribunal de mujeres”, presentado por Oropéndola a las 7:30pm.

El evento denominado SEMANA POR LA MEMORIA, es organizado y liderado por el CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA (CNMH) en colaboración con entes privados y gubernamentales, entre ellos la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Como resultado del trabajo del Programa de Diseño Industrial, se firma en el primer semestre de este año un convenio Marco y un convenio de Prácticas entre las dos instituciones, que  posibilitan que la Tadeo se vincule a este evento internacional como sede y colaboradora del mismo.

La participación de la Universidad además de ser sede de dos laboratorios de creación, que fueron de convocatoria pública en la página del CNMH, con invitados nacionales e internacionales, dentro de la Universidad, se vincula  organizando una exposición con la cual La Tadeo se viste de memoria.

Ésta se divide en dos exposiciones itinerantes dentro de las instalaciones, una con la obra La Casa de La Frontera del artista Óscar Moreno Escárraga, ubicada en la Plazoleta de las Flores y la otra ubicada en la Biblioteca en el piso 3 y 4 con las obras del colectivo Creatura, dos reproducciones del artista Armando Castro, docente del Programa de Diseño Industrial, cuatro posters de investigación del investigador  Elkin Rubiano, docente de la Maestría de Estética e Historia del Arte y una breve muestra del proyecto Mi casa Mi cuerpo del artista Óscar Moreno Escárraga, docente de Artes Plásticas.

Todo lo anterior,  muestra la participación activa y el interés de la academia en el proceso de reparación simbólica de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Organiza en Utadeo

Programa de diseño industrial