Esta semana el Auditorio Fabio Lozano contará con la obra musical “Qué profunda emoción”, bajo la dirección de Olivier Grangean y el violinista Richard Biaggini. También tendremos a la Orquesta Sinfónica de Bogotá con la Sinfonía No. 4 “Romántica”. Estará la Orquesta de cámara Juan N. Corpas, el Programa ‘Tentaciones’, El Concierto Universitario a cargo del Coro de la Universidad Sergio Arboleda, y finalmente el Concurso Nacional de Canto, dentro del Programa Distrital de Estímulos 2015, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Viernes 29 de mayo
Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
Qué profunda emoción
Paul Dukas (1865-1935), La Péri; Poème dansé (con la fanfarria)
Eugene Ysaÿe (1858-1931), Chant d’hiver
Ernest Chausson (1855-1899), Poème, op. 25,
Richard Wagner (1813-1883), Tristan und Isolde: Prelude & Liebestod
Director: Olivier Grangean (Francia)
Solista: Richard Biaggini (Venezuela)
Hora: 7:30 p.m.
Boleto: $22.000
Estudiantes, egresados tadeístas y personas de la tercera edad: $16.000
Estudiante tadeísta: Entrada libre
Qué profunda emoción
La Péri, ballet oriental de Paul Dukas, cuenta la historia de un hombre que en su búsqueda por la inmortalidad, se encuentra con un ser mítico persa quien tiene la flor de la inmortalidad. Su fanfarria inicial invita a activar todos los sentidos en la obra. Ysaÿe considerado el rey del violín se convirtió en el maestro de la escuela franco-belga del violín y muchos compositores reconocidos crearon obras para él. El Poème de Chausson dedicado a Ysaÿe como regalo de bodas es un monumento al verdadero arte del violinista, como lo expresó Debussy nada podría “ser más conmovedor que esta ensoñación suave, en la que dejando cualquier descripción de narración, la música es el sentimiento que domina nuestras emociones”.
Olivier Grangean (Director)
Se graduó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Fue premiado por la Fundación Yehudi Menuhin y, en 1991, ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de directores de orquesta de Tokio. Ha sido director invitado en Europa, Asia y Suramérica. Considerado uno de los más talentosos directores de su generación, tuvo a su cargo la dirección de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia durante el aniversario de los 80 años del compositor polaco Witold Lutoslawsky y con la misma orquesta, acompañó a Mstislav Rostropovich para la creación de la "Fantaisie Concertante" de Daniel Lesur en la Sala Pleyel (París). Es actualmente el director principal del “Ensemble Cordes 21”, director de la Orquesta y Coro de la AP/HP de Paris y mantiene una relación cercana con la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, la cual dirige periódicamente cada temporada.
Richard Biaggini (Solista)
El violinista y pedagogo venezolano Richard Biaggini es el Concertino de la Sinfónica Nacional de Colombia desde 2011.
Su talento y distinción musical, así como su inquietud por el estudio y perfeccionamiento de la técnica, lo han llevado a formar parte de numerosas orquestas desde el inicio de su carrera. Ha sido invitado como solista por numerosas y reconocidas orquestas y formaciones en Estados Unidos, Europa y su país natal Venezuela, como la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, The Falcon Symphony Orchestra, Three Season’s, Jóvenes Arcos Chamber Orchestra, Avacucho Symphonic Orchestra, Sphinx Symphony Orchestra, Central Coast Philharmonic, entre otras. Desde el 2008 Biaggini es profesor distinguido de la cátedra de violín en la Escuela de Música Mozarteum Caracas-Venezuela. Asimismo, su activo papel como docente lo lleva a visitar numerosas instituciones alrededor del mundo como profesor invitado.
Sábado 30 de mayo
Orquesta Sinfónica de Bogotá
CONCIERTO SOMEC
Anton Bruckner, Sinfonía No. 4 “Romántica” (WAB 104)
Bewegt, nicht zu schnell
Andante, quasi allegretto
Scherzo. Bewegt - Trio: Nicht zu schnell
Finale: Bewegt, doch nicht zu schnell
Directora: María José Villamil R.
Hora 4:00 p.m.
Boleto: $5.000
Estudiante tadeísta: Entrada libre
Notas al programa
La Sinfonía No. 4 en mi bemol mayor es una de las composiciones más populares de Anton Bruckner. Fue escrita en 1874 y revisada sucesivas veces hasta 1888. Está dedicada al Príncipe Konstantine de Hohenlohe-Schillingsfürst, y su estreno tuvo lugar en Viena, bajo la dirección de Hans Richter, con gran éxito. El subtítulo de “Romántica” fue utilizado por el propio compositor, y se refiere al concepto de romance medieval, tal y como se refleja en Lohengrin o Siegfried, de Richard Wagner. Existe un pasaje similar en una carta del compositor a Paul Heyse, el 22 de diciembre de 1890: “En el primer movimiento de la 4ta Sinfonía 'Romántica' la intención es reflejar la trompa que proclama la llegada del día desde el Ayuntamiento. Arranca entonces la vida cotidiana. En el Gesangsperiode [el segundo sujeto temático] el tema es el canto del carbonero Zizipe. Segundo movimiento: canción, plegaria, serenata. Tercero: Cacería, y, en el Trio, como un organillo toca durante el almuerzo en el bosque.”
María José Villamil R, Directora
Cofundadora y gerente artística de FOSBO desde 2008, la maestra María José Villamil Rodríguez es directora titular de la Orquesta de Mujeres Clara Schumann, y asistente de la Orquesta Sinfónica de Bogotá y la Orquesta de Cuerdas Serenata Colombiana. Ha colaborado como directora invitada con la Orquesta Filarmónica de Lugansk (2010), la Orquesta ProArte de Viena (2010-2012), la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música, la Orquesta Collegium Musicum de la Universidad Nacional de Colombia (2006-2010), y el Sistema de Coros y Orquestas de Bolivia – SICOR (2006). María José Villamil Rodríguez estudió dirección sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia con el maestro Zbigniew Zajac, y en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena con el maestro Uros Lajovic. Ha participado en clases magistrales con los maestros Thomas Eitler, Andrés Orozco Estrada y Salvador Brotons. En Viena realizó también una Maestría de Estudios Avanzados en Gestión Cultural.
Orquesta Sinfónica de Bogotá
Agrupación pionera de FOSBO que se ha establecido como la primera orquesta sinfónica de carácter privado del país. Desde su fundación en 2008 ha desarrollado los más interesantes proyectos, como lo son el concierto didáctico “El Sueño Musical de Herbie”, el “Con-Cierto Cerebro”, participaciones en el Festival de Música Religiosa de Popayán, en el Festival Caribe Sinfónico 2012 en San Andrés Islas, concierto con el cuarteto de Tenores “Il Divo”, el cantante Juan Fernando Velasco, la ópera “Ianni Schicci” de I. Puccini, entre otros. De 2008 a 2014 fue la Orquesta del Teatro Cafam de Bellas Artes, realizando temporadas de ballet, zarzuela y ópera, conciertos sinfónicos y el tradicional Concierto de Fin de Año de Bogotá transmitido por CityTV y por Canal El Tiempo. Todos estos proyectos han sido realizados bajo la batuta de grandes directores como lo son Boguslav Davidov (Polonia), Uros Lajovic (Eslovenia), Miguel Meissner (Méjico), Felipe Aguirre (Colombia), Emmanuel Siffert (Suiza), Mariusz Smolij (USA), Simon Chalk (UK), José Luis Pareja (España), Rubén Silva (Bolivia), Piotr Wajrak (Polonia), y sus directores titular Zbigniew Zajac (Colombia/Polonia) y asistente María José Villamil (Colombia).
Lunes 1° de junio
Orquesta de cámara Juan N. Corpas
Dumbarton Oaks, Igor Stravinsky
Concierto para Orquesta de Cámara (1882 - 1971)
I. Tempo Giusto
II. Allegretto
III. Con moto
Concierto para Trompeta A bemol Mayor, Alexander Arutiunian
I. Andante—Allegro energico (1920 – 2012)
II. Meno mosso
III. Tempo I
IV. Meno mosso
V. Tempo I - (Cadenza) Coda
Solista:
*LUPERCIO BARBOSA PARRADO, Trompeta (Músico invitado)
Sinfonía No. 9 " Del Nuevo Mundo" en Mi menor, Antonín Dvořák
- Adagio – Allegro molto (1841 – 1904)
- Largo
- Scherzo
- IV. Allegro con fuoco
Hora: 7:30 p.m.
Boleto: $5.000
Estudiante tadeísta: Entrada libre
Ma. Camila Barbosa Aristizábal, Directora invitada
Nacida en 1994. Estudiante de Décimo semestre Área Mayor de formación Dirección de Orquesta en la cátedra del maestro Jorge Alejandro Salazar en la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Inició sus estudios de música con su padre Lupercio Barbosa y Adriana Morales (piano) a los 4 años, en 1999 ingresa la Sinfónica Juvenil donde recibió clases de teoría durante un año. En el año 2000 ingresó al Taller de Formación Coral Música en los Templos, participando en conciertos con la Banda Sinfónica Nacional, entre otros. Dos años más tarde estuvo en la Escuela de Formación Musical para Niños y Jóvenes Grupo de Proyección Nueva Cultura cursando talleres de percusión y cuerdas (Guitarra, Cuatro, Tiple) con un enfoque popular; allí mismo perteneció a la agrupación vocal-instrumental Ámbar con la cual participó en el 6to Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña Bello Horizonte (Brasil). En el 2005 ingresó al Conservatorio de la Universidad Nacional, al programa Básico con la maestra Blanca Bernal en piano y posteriormente continuó sus estudios de piano con la maestra Ruth Marulanda con énfasis en Música Colombiana. En el 2008 estuvo en la Escuela de Música Fernando Sor con el maestro Ernesto Bejarano y en el 2009 tomó clases de piano y teoría con el maestro Jorge Humberto Pinzón.
Lupercio Barbosa, Trompeta
Nació en Chipaque (Cund). A la edad de 8 años inició estudios musicales en su pueblo natal, como integrante de la banda de músicos. En 1977 viajó a la ciudad de Bogotá e ingresó al Orfeón de Cundinamarca donde adelantó cursos de Pedagogía Musical organizados por La Secretaría de Educación de Cundinamarca; en el segundo semestre de ese año ingresó al Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, donde estudió con los maestros Alain Pavard y Rafael Zambrano. En 1979 fue llamado para integrar la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, donde se desempeñó como trompetista principal y solista participando en numerosas giras a nivel nacional e internacional como las realizadas en Venezuela en 1980 y en 1983 en Puerto Rico, en el Festival de Orquestas Juveniles de las América en donde fue seleccionado por concurso, como Trompeta principal en la creación de la Orquesta Sinfónica de Las Américas. En 1989 se gradúa al Mérito como trompetista de la Universidad Nacional de Colombia (siendo el Primer trompetista que gradúa en muchos años el conservatorio). En la actualidad trabaja en el ensamble de grupos de música de cámara mixtos y de cobres con alumnos del conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.
Martes 2 de junio
Programa ‘Tentaciones’
Conciertos Universitarios
Hora: 6:00 p.m.
Valor entrada $ 3.000
Estudiante Tadeísta: Entrada libre
Miércoles 3 de junio
Concierto Universitario
Coro Universidad Sergio Arboleda
Marc'Antonio Ingegneri (1535-1592), Tenebrae Factae Sunt
Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), Sicut Cervus
Don Besig (1936), Flying Free
Edward Elgar (1857-1934), Ave Verum
Harry Belafonte (1927), I do adore her - Calypso
Felix Mendelssohn (1809-1847), Psalm 100 Jauchzet dem Herrn
Jim Papoulis, Stand Together
Hora: 7:30 p.m.
Valor entrada $ 3.000
Estudiante tadeísta: Entrada libre.
Escuela de Artes y Música Universidad Sergio Arboleda
Los coros I, II y III de la Universidad Sergio Arboleda, es una de las prácticas de la Escuela de Artes y Música, en la que los estudiantes de primero a tercer semestre, tienen la oportunidad de descubrir la música a través del canto dentro de un repertorio coral amplio.
Han integrado estos coros la mayoría de los estudiantes de la carrera de Música y han podido mostrar su trabajo coral en escenarios como el Auditorio Teresa Cuervo Borda del museo Nacional. Se destaca su participación en el Primer Festival de Coros Universidad Sergio Arboleda en el año 2013.
Estos coros buscan transmitir su pasión por la música y la excelencia coral, bajo la dirección de la Maestra Ana Milena Serrano.
Ana Milena Serrano Ariza
Inicia sus estudios musicales en el Programa Juvenil de la Pontificia Universidad Javeriana. Alli mismo realiza la carrera de Música con énfasis en Dirección Coral con el Maestro Alejandro Zuleta.
Participó en talleres de Dirección de Coros Infantiles y Juveniles con los Maestros Alberto Grau y Doreen Rao. Ha sido Directora Asistente del Coro de Cámara y de la Banda Sinfónica de la carrera de Estudios Musicales bajo la dirección de los Maestros Alejandro Zuleta y Patricia Vanegas.
Durante los años 2009-2012, dirigió un coro internacional femenino en Roma-Italia con el que participó en diferentes montajes en la Basílica de San Pedro, junto con el coro de la Capilla Sixtina.
Ha participado en diversos montajes de la Sociedad Coral Santa Cecilia junto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica de Colombia. Participó en el Festival Internacional de Bogotá, Bogotá es Mozart, en el montaje de la Misa en Do menor junto con la Camerata de Salzburgo y Die Kölner Akademie- Alemania.
Actualmente se desempeña como docente de Historia de la música, Dirección Coral y como responsable del Área de Coros de la Facultad de Artes y Música en la Universidad Sergio Arboleda.
Jueves 4 de junio
Concurso Nacional de Canto
Programa Distrital de Estímulos 2015
Orquesta Filarmónica de Bogotá
En el marco del Programa Distrital de Estímulos y dentro del proceso de organización y fomento del Canto Lírico en la ciudad, la Orquesta Filarmónica de Bogotá continúa impulsando el Concurso Nacional de Canto, como un espacio de reconocimiento a esta práctica enfocada al repertorio de la Música Académica de Cámara y Sinfónica así: lied, chanson, canción española, canción latinoamericana, canción colombiana, el oratorio, la ópera y la zarzuela.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá entregará Estímulos por 27 millones de pesos a los ganadores en las categorías cantantes juvenil, cantantes superior y pianistas acompañantes
Las maestras Alexandra Zabala, Melba Ramos y Marta Pujol conforman la terna de jurados que evaluarán a los 77 cantantes y 14 pianistas acompañantes que se encuentran inscritos en el concurso.
La ronda final con público se realizará en el Auditorio Fabio Lozano, el jueves 4 de junio a partir de las 5 p.m.
Hora: 5:00 p.m.
Boleto: $5.000.
Estudiante tadeísta: Entrada libre.
Añadir nuevo comentario