Sebastián Efler, invitado a "Tentaciones" este martes 28 de abril

Sebastián Efler, invitado a "Tentaciones" este martes 28 de abril
Lunes, Abril 27, 2015
Estudiantes
El joven percusionista nacido en Basilea (Suiza) deleitará con su interpretación a los asistentes al Auditorio Fabio Lozano de Utadeo en el marco del programa "Tentaciones". La entrada para estudiantes es libre.
Foto: Archivo particular

Un genio de la música. Esta es la frase que mejor describe a Sebastián Efler, percusionista nacido en Basilea (Suiza), quien es el invitado al programa “Tentaciones”, dirigido por María José de Bustos. Y es que el calificativo no es para menos, pues a sus 25 años tiene consigo casi dos décadas de trayectoria en la escena musical.

Todo empezó a la tierna edad de seis años, cuando la mayor parte de los niños sólo piensan en juguetes, Efler ya daba sus primeros pasos en la formación musical y pianística, bajo la dirección de la profesora Traudi Panhofer. Tres años después, Sebastián ingresaría al Conservatorio de Viena, lugar donde sería instruido por el profesor Michael Gailit en el estudio del Órgano, instrumento que durante más de seis años continuaría perfeccionando su técnica.

Para ese mismo periodo de tiempo, comienza a gestarse en Efler un gusto por la percusión, el cual fue alimentado por el profesor Christian Wieser en la Escuela de música de Neulengbach (Austria). Tras mostrar su condición como artista integral, el músico colombo-austriaco ingresa en el año 2006 a la Universidad de música Konservatorium Wien, allí realiza sus estudios oficiales en percusión, bajo la batuta del maestro Josef Gumpinger, percusionista titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena (RSO Wien).

Su excelencia y disciplina llevaron a Efler a graduarse con honores del Gimnasio musical Musikgymnasium Wien, lugar en el que participó, desde el tercer grado, en calidad de timbalista de la orquesta en cada una de sus presentaciones, entre ellas las Bodas de Fígaro y la Finta Giardiniera de W.A. Mozart, el Carnaval de los Animales de C. Saint-Saens, el Oratorio Elias de F. Mendelssohn-Bartholdy, y el Requiem de Brahms entre otros. Pero su sed de conocimiento por la música no paró allí. Efler también realizó estudios en la Universidad de música de Viena con los maestros Josef Gumpinger, Thomas Lechner y Anton Mittermayr, quienes son miembros  de la Orquesta filarmónica de esa ciudad.

A sus 17 años de edad, Efler fue nombrado miembro de la orquesta juvenil de la provincia de Baja Austria, y a partir de 2008, es designado miembro de la Orquesta sinfónica de las juventudes musicales de Viena y de la Filarmónica juvenil de la misma ciudad. En esta ultima agrupación ha participado principalmente con ensambles propios de la música del renacimiento y el barroco. Un año después, el prolífico percusionista es invitado a importantes agrupaciones musicales profesionales, tales como la Orquesta Tonkünstler de Baja Austria, la Orquesta Concentus Musicus Wien, la Orquesta Sinfónica de Viena y la Sinfonietta Baden, siendo en ésta última su timbalista principal.

En el año 2010, Efler se convierte en percusionista supernumerario de la Orquesta Haydn-Philharmonie de Eisenstadt y de Concentus Musicus Wien. Para ese año, a Sebastián le sería otorgado el premio de la Joven Orquesta de la Unión Europea, una organización gubernamental que promueve la formación musical para jóvenes en el viejo continente. Pero este no ha sido el único reconocimiento que ha recibido el músico; en el año 2011, gana el Premio “Prima la música” en la categoría de música contemporánea.

Efler es un fiel ejemplo de aquel intérprete que desea continuar aprendiendo y puliendo su arte durante el resto de su vida. Actualmente recibe regularmente clases con Wieland Welzel y Michael Vladar, con el ánimo de perfeccionar su técnica vienesa y alemana. De igual forma, este multifacético artista participa en diferentes grupos de cámara y actua como solista de marimba en diferentes actividades realizadas por la Universidad de música de Viena.

Su primera participación en Colombia se llevó a cabo en septiembre de 2012, cuando fue invitado por el Conservatorio de música de la Universidad Nacional. En esa ocasión, dictó un taller de percusión para estudiantes y ofreció un concierto en el auditorio Olav Roots. Pero esta no ha sido su única participación en el país, en abril de 2013 el percusionista fue invitado de honor a la Universidad de los Andes.

Este martes 28 de abril, los asistentes al Auditorio Fabio Lozano de Utadeo, tendrán la oportunidad  de disfrutar de su presentación en el programa dirigido por la pianista española, y que será transmitido en diferido por la Emisora HJUT el sábado 2 de mayo a las 2:00 p.m. Esta es una oportunidad para dejarse tentar por un genio de la música y contemplar su magistral interpretación.

Para escuchar la interpretación de Sebastián Effer: "Variations on Japanese Children's Songs", haga clic aquí.

Datos del evento:

Lugar: Auditorio Fabio Lozano

Fecha: 28 de abril de 2015

Hora: 6:00 p.m. y 7:30 p.m.

Entrada: Público externo $3.000  - Estudiantes: Entrada libre.