Tentaciones para el oído y el alma

Tentaciones para el oído y el alma

Recomendados
Tentaciones para el oído y el alma
Miércoles, Marzo 18, 2015
Compartir en
La emisora HJUT 106.9 de Utadeo y la pianista española, María José de Bustos, traen al público un programa musical novedoso que invita a la inmersión en la música de cámara, con interpretación, vivencias de los músicos y percepciones del público.
Fotografías: Laura Vega-Oficina de Comunicación.

La música de cámara ya no se encuentra reservada solamente a los gustos musicales más refinados, es más bien un placer para el oído y el alma, que además de ser interpretado debe ser entendido por los oyentes. Esta es la principal apuesta de María José de Bustos, directora del programa “Tentaciones”, quien desde noviembre del año pasado "tienta" a los asistentes al auditorio Fabio Lozano y a los oyentes de la emisora HJUT con los repertorios de los grupos invitados en cada una de sus puestas en escena.

La dinámica de “Tentaciones” consiste en presentar una sola obra o formación de cámara por programa. De allí se desprende un juego de interacción entre los músicos invitados y el público participante. Los primeros exponen al auditorio la historia de la obra y de su autor, los instrumentos que serán ensamblados, así como las motivaciones de los músicos por ejecutar dicha pieza. Esto permite que el público entre en conexión con la obra y comprenda el lenguaje de la música y así exista un mayor goce de ésta. Como menciona la directora del programa “no pretendemos entonces meternos en explicar o profundizar cuestiones teóricas de la música porque para eso están los músicos y los profesionales, pretendemos despertar ese deseo con cosas más sencillas, con temas más sencillos, con un vocabulario más cercano y crear un ambiente formal con el público, de manera que músicos y público se sientan en un ambiente de casa”.

Dejándose tentar

Las 6:15 de la tarde del pasado 17 de marzo marcó el inicio de la más reciente función de “Tentaciones”. En esta ocasión, el público pudo disfrutar doble programación, pasando por los sonidos estridentes del folclore ruso ejecutados por el quinteto de metales Cincobres, para luego llegar a notas que evocan quietud y armonía con el trio, compuesto por dos flautas y el piano.

En la primer “tentación” de la noche, el quinteto de metales Cincobres deleitó a los asistentes con la quinta obra del compositor y también ingeniero civil ruso Victor Ewald, titulada “Quinteto No. 1 para instrumentos de viento” (1890). Esta puesta en escena permitió una multiplicidad de emociones y percepciones en las audiencias, gracias a los permanentes cambios de tiempos musicales de la obra, empezando por un tempo moderato en Si Bemol menor que invita a la calma y a la estabilidad, pasando por un momento de éxtasis de los sentidos y emulación de la naturaleza en Sol bemol mayor en el Adagio –alegro vivace-, y finalizar con un Alegro moderato, en Si bemol mayor, que evoca la libertad de las sensaciones.

Posterior al deleite musical, las audiencias tuvieron la oportunidad de interactuar con los integrantes del quinteto. De un lado, las vivencias de los profesionales en sus carreras como músicos, pero también las percepciones y los sentidos despertados en las audiencias a través de las piezas interpretadas. Es sin duda alguna un momento que despierta nostalgia y camaradería entre las partes, que cual ambiente de hogar, devela los secretos más íntimos de quien se encuentra detrás del instrumento; una puesta en escena que significa mucho más que el ejercicio de una profesión para llegar a ser la manifestación libre del amor, la adrenalina, o en pocas palabras, “vivir tres veces más”, tal como lo asegura Catherine Guevara, integrante del quinteto e intérprete del trombón.

Y no puede ser para menos, las emociones de la directora del programa, así como de los integrantes del quinteto, se encontraban a flor de piel al momento de la interpretación. María José cerraba los ojos, y desde su puesto en primera fila, contemplaba los sonidos provenientes de los instrumentos de viento. Mientras tanto, John Higuera, líder de la agrupación y quien interpreta la trompeta, acariciaba constantemente su instrumento como si éste fuera una persona de gran importancia en su vida. Para él “la adrenalina que siente un músico en un concierto es igual a la adrenalina que despierta un deportista de alto rendimiento”; mientras que para Linda Jiménez, quien interpreta la tuba en el Quinteto, la experiencia con su instrumento es todo un proceso de enamoramiento o amor a primera vista donde “algunas veces existen dificultades, pero la pasión permite que se resuelvan de la mejor manera”.

Por su parte, el segundo programa inició pasadas las 7:30 de la noche. En esta oportunidad, Jorge Zabala y Sergio Katich interpretaron la flauta, mientras Francisco Hurtado hizo lo propio con el Piano. La pieza musical fue la “Sonata para dos flautas y piano en sol” del compositor germano-danés Friedrich Kuhlau. Esta segunda “tentación” fue un viaje al periodo clásico y romántico de la música alemana, iniciando con un allegro moderato que evocaba la estructura clásica de la sonata, pasando por un adagio patético que vinculaba al espectador con el teatro de ópera, y finalizó con un rondó cual émulo del gran paso de ballet. Los aplausos de los cerca de cincuenta espectadores no se hicieron esperar. Los músicos hicieron la venia de agradecimiento a su público, al tiempo que el auditorio agradeció el viaje por el tiempo que le había permitido el trío. 

Las luces del Auditorio Fabio Lozano se apagaron, pero en el rostro de María José aún permanecía el brillo en su rostro, producto de la complacencia que le ha causado esta doble “tentación”. Se despide de sus invitados y del público, a la espera de una próxima edición de este evento, que por supuesto seguirá invitando a la tentación de los asistentes. Una tentación, que como la propia directora del programa comenta, consiste en “despertar el deseo en el público, tanto el que vive en directo el programa como los oyentes, despertar ese deseo para escuchar esa música, la música de cámara y que entren al mundo de la música. Que puedan sentir que no somos bichos raros, ni somos personas especiales, sino que simplemente nos dedicamos a lo que más nos apasiona”.

Toda una tentación para el oído

“Tentaciones” nació como una invitación de la emisora HUJT de Utadeo a la pianista española María José de Bustos. Inicialmente se trataba de un programa de música española y piano, pero la pianista de San Sebastián deseaba dar un vuelco a su carrera de más de 30 años y así cumplir uno de sus mayores sueños profesionales: realizar un programa sobre música de cámara, la cual considera como su esencia musical. Y es que “Tentaciones” es un nombre polémico para un programa de música en ocasiones reservado a las élites. Pero lo que se busca a través de este programa es tentar a los más jóvenes a apreciar, sentir y deleitarse en este tipo de música.

“Espero tentar con músicos colombianos, músicos talentosos jóvenes que están alborotados por mostrar su música, por tocar, por convencer, por tender puentes. Entonces creo que los jóvenes tienen mucho por decir y normalmente no se nos deja decir, hablamos con los instrumentos, por supuesto, que es nuestro lenguaje natural, pero creo que tienen mucho que decir para hacer comprender la música a los oyentes”, señala la directora, quien también dice estar muy emocionada y gratamente sorprendida por el recibimiento del público colombiano a su propuesta ya que si bien los primeros capítulos de cualquier programa son difíciles en cuanto a asistencia, las primeras versiones han sido concurridas, y han contado con la participación activa y el interés del público.

De las versiones realizadas del programa “Tentaciones”, María José recuerda con orgullo el programa de arpa, donde Julián, quien interpretaba este instrumento, se atrevió a realizar un solo con tres piezas, con el ánimo de mostrar al público la diversidad de tiempos y ritmos musicales que podían ser ejecutados por el instrumento de cuerdas.

La tentación seguirá su curso, pues como lo manifiesta María José, el encanto debe ser con todo tipo de música y “Tentaciones”  no es otra cosa que “sentarse a disfrutar, a vivir ese hecho único e irrepetible de lo que es estar en un escenario, con unos músicos que además están para tí y que cualquier pregunta que quieras hacerles te la van a responder,  y eso me parece un absoluto lujo”.

El programa en sus dos presentaciones será transmitido por la emisora HJUT 106.9 FM de Utadeo el próximo sábado 21 de marzo a las 2:00 p.m. y el jueves a las 9:00 p.m.

Escuche aquí la transmisión de “Tentaciones”.

Inscríbase para las próximas tentaciones en el siguiente formulario.

Tentaciones para el oído y el alma

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.