Utadeo participa en la muestra Movilidad Diseñada de la Cámara de Comercio

Recomendados
Utadeo participa en la muestra Movilidad Diseñada de la Cámara de Comercio
Miércoles, Enero 21, 2015
Dos proyectos de TadeoLAB - DICE fueron elegidos dentro de la categoría "Transformación cultural institucional" de la muestra Movilidad Diseñada. Actualmente exponen en la CCB.
TadeoLAB

Distintas áreas de Utadeo se unieron para trabajar dos proyectos titulados “Modelos de reflexión a partir de dispositivos análogos” e “Infografía humana: dé vía, dé vida”. Estos fueron presentados y seleccionados por Artecámara, de la Cámara de Comercio de Bogotá CCB, y Creatorio.co, para participar en la muestra Movilidad Diseñada en la categoría “Transformación cultural institucional". Se encuentran actualmente en la Sala de Exposiciones de la Sede Salitre de la CCB

Los proyectos fueron liderados por Catalina Quijano, Coordinadora TadeoLAB de la DICE (Dirección de Investigación, Creación e Innovación); Germán Prieto, Director de Gestión del Transporte; Hugo Riveros, Director de Bienestar; Leonardo Ochoa, Profesor de Diseño Gráfico; Federico Sarmiento, Profesor de Arquitectura; Karolina Ladino, monitora del Centro de Robótica e Informática; Luisa Velásquez, estudiante de Gestión del Transporte; Jorge Echeverri, estudiante de Diseño Industrial e integrante del colectivo estudiantil Bicicultura Tadeísta y José Duarte, Diseñador Industrial y tallerista de TadeoLAB.

Modelos de reflexión a partir de dispositivos análogos

Utadeo, con el fin de desarrollar modelos sostenibles de movilidad para sus estudiantes y funcionarios, adelantó una serie de talleres de mapeo análogo para elaborar un diagnóstico de las características de los viajes y la percepción que la comunidad tiene en relación con aspectos puntuales de la movilidad en la ciudad. La dinámica adelantada demostró que el resultado más interesante era la apropiación del tema y las reflexiones que estos dispositivos generaban en quienes participaban y reflexionaban sobre el papel de cada uno en la movilidad: ¿Cómo puedo contribuir a generar formas de transporte más sostenibles y más seguras?

Se generó una mirada multidisciplinar, donde cada integrante aportó su perspectiva desde diferentes ópticas y desde su rol cotidiano como actor de la movilidad (como peatones, ciclistas urbanos, conductores de carro y de moto, pasajeros de taxi y del transporte colectivo).

Como resultado del ejercicio surgieron cuatro prototipos análogos que permitieron levantar información entre la comunidad, los cuales son:

1. Amigos en ruta

Dado que algunos de los estudiantes de este grupo hacen parte del colectivo “Bicicultura Tadeísta” se genera la inquietud acerca de cómo facilitar el encuentro entre estudiantes o funcionarios que vivieran cerca y que hicieran o estuvieran dispuestos a desplazarse en bicicleta a la Universidad. Para ello, diseñaron un mapa de Bogotá dibujado en el piso con materiales resistentes a la lluvia y al sol, en el cual cada participante llena sus dato talleres de contacto, ubicación y hora de salida, de tal manera que otros estudiantes lo puedan contactar para encontrarse y realizar el viaje juntos, buscando sentirse más cómodo y seguros en sus desplazamientos.

2. ¿Quién tuvo la culpa?

Más allá del resultado (que dejó un empate entre el peatón y el taxista), el ejercicio generó una reflexión entre los participantes acerca de las infracciones que más comúnmente se cometen en vías como las aledañas a la Universidad y cómo esas infracciones ponen en riesgo a otras personas.

3. Apúntele al peligro

Este dispositivo nace de la necesidad de definir las principales problemáticas de seguridad vial en el entorno de la Universidad, como parte de una labor que se está adelantando para construir un Plan de Seguridad Vial Tadeísta, que reduzca el riesgo de accidente en la zona cercana a la Universidad y mejore el comportamiento de los miembros de la comunidad como actores de la vía.

4. ¿Te mudarías?

Más de 200 personas participaron en este ejercicio, cuyo resultado muestra la tendencia de desear vivir en la zona del Centro, Chapinero y la Calle 26 para poder llegar más rápido a la Universidad, pero también generando una reflexión acerca de si deberíamos reevaluar el patrón bajo el cual nos estamos ubicando y movilizando en la ciudad.

Infografía humana: Dé vía, dé vida

El objetivo de la infografía fue articular de manera atractiva estadísticas de accidentalidad vial (datos usualmente áridos, difícilmente comunicables) con los grupos más propensos a sufrir o generar un accidente de tránsito, en este caso, el grueso de la comunidad estudiantil tadeísta.

El proyecto implicó desde el comienzo un trabajo de planeación y coordinación que involucró a sectores de la universidad que pocas veces habían trabajado en conjunto; con lo cual, además de contribuir a la infografía, generó enlaces, intercambio de puntos de vista y « conciencia del otro ».

El resultado será parte del contenido educativo transmediático para la Pantalla de la UTadeo que dirige la Oficina de Comunicaciones.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.