Visite la exposición Cartagena Ilustrada, un proyecto de egresados tadeístas

Recomendados
Visite la exposición Cartagena Ilustrada, un proyecto de egresados tadeístas
Compartir en
Viernes, Abril 21, 2017
El próximo 27 de abril  a las 6:30 p.m. en el nuevo edificio de Artes y Diseño se inaugurará esta exposición que presenta instantes y personajes recurrentes en la cotidianidad cartagenera.
La exposición Cartagena Ilustrada estará abierta desde el 20 de abril al 10 de mayo en el primer piso del módulo 20, así como en la sala a la entrada de la carrera quinta del mismo módulo. La Inauguración de la exposición se realizará el jueves 27 de abril a las 6:30 p.m. en el primer piso del Módulo 20. Hacen parte del proyecto los egresados tadeístas Kike Sierra, Karen Gómez y Emmanuel Angulo.
  1. Naturaleza del proyecto

La idea de presentar algunos instantes y personajes recurrentes en la cotidianidad cartagenera, surge a través de la formulación de los siguientes cuestionamientos: ¿es Cartagena de indias el centro histórico, las murallas, la playa y sus monumentos? ¿Existen otras representaciones de su cultura y tradiciones fuera de la típica postal turística? ¿Hay más riqueza visual y cultural para rescatar en el diario vivir de su gente?

Estos interrogantes y otros temas como la globalización, la gentrificación, el patrimonio cultural, hacen necesaria una reflexión sobre la importancia de algunas artes y oficios propios de la región, que siguen vigentes gracias a la perseverancia de sus artífices, quienes terminan convirtiéndose en personajes pintorescos. Sin embargo, Cartagena en su carrera por convertirse en una ciudad cosmopolita, adopta un modelo hegemónico, que como consecuencia ha puesto en crisis algunas costumbres y tradiciones muy arraigadas en la sociedad cartagenera.

  1. Objetivo

El objetivo principal de esta exposición es poner en valor aquello que es propio de nuestra cultura pero que de momento no se le ha dado el valor que le corresponde. Más que un estudio antropológico o sociológico, este proyecto busca mostrar la visión de un ciudadano que anhela conservar su identidad cultural, crear una memoria histórica de los modelos culturales que pueden estar en peligro de desaparecer, pero no a través de un texto académico, sino de una propuesta visual, más lúdica y atractiva a diferentes públicos.

  1. Tema principal de la propuesta: Instantes y personajes

La lista de Instantes y personajes que capturen la esencia de la vida en Cartagena son muchos, algunos incluso no solo están presentes en la ciudad, también podemos encontrarlo a lo largo y ancho del caribe colombiano. Esto es debido a que compartimos la misma cultura y las mismas costumbres, sin embargo, en este proyecto, solo serán representados aquellos que tengan más atractivo visual, y que estén presentes en los barrios más populares de la ciudad.

  1. Público y audiencia

Personas que no conocen la ciudad. Ofrecer una imagen más auténtica de la ciudad, mostrar su cotidianidad. Y tal vez crear la necesidad de comparar costumbres y demostrar que no somos tan diferentes a otras culturas pero que tenemos identidad propia.

 
Actividades académicas alrededor de la exposición
 
Miércoles 26 de abril de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. / Sala Oval

Charla: “La ilustración al rescate de la identidad” 

Por: Kike Sierra, profesor de la sede Cartagena, y Karen Gómez. 
 
Charla: “Representar el caribe colombiano”

Por: Rubén Egea

 
 
 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.