Conozca la más reciente edición de la Revista MUTIS y aporte su artículo

Recomendados
Conozca la más reciente edición de la Revista MUTIS y aporte su artículo
Compartir en
Lunes, Octubre 6, 2014
Conozca el más reciente número de la Revista Mutis, Vol 4, No. 1 – 2014, y participe en ella enviando sus artículos del quehacer científico.
Imagen realizada por Diego Sánchez - Oficina de Comunicación

La Revista Mutis es una publicación en línea, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, que se basa en el quehacer científico y de docencia Tadeísta, nació en el año 2011 inspirada en el expedicionario José Celestino Mutis y la expedición botánica. Editada semestralmente, tiene por objeto aportar a la generación de conocimiento, promover la difusión de resultados de investigación, creatividad e innovación, fomentar un diálogo interdisciplinario entre saberes, propiciar la innovación educativa y contribuir a la consolidación de las ciencias naturales y las ingenierías.

La Revista Mutis publica artículos de investigación, comunicaciones cortas, métodos y revisiones originales en español e inglés arbitrados por expertos en el tema con evaluación doblemente ciega. Entre los temas publicados por la Revista Mutis están: biología, química, física, matemáticas, microbiología, biotecnología, genética, bioquímica, nanotecnología, biología molecular, biología marina, inmunología, bioprospección, ciencias de la computación, ecología, ciencias de los alimentos, ingeniería química, bioprocesos, ingeniería industrial, robótica, ciencia de los materiales y educación en ingeniería.

Los comités Editorial y Científico reúnen a expertos de las Ciencias Naturales y la Ingeniería a nivel nacional e internacional, para apoyar el carácter científico y riguroso de la revista. En los últimos volúmenes la Revista Mutis ha contado con aportes científicos de diversas Universidades tales como la Universidad Nacional de Colombia sedes de Bogotá y Medellín, Universidad Industrial de Santander, Universidad Javeriana, Universidad Libre, entre otras; siendo en un 60% exógeno su contenido.

La meta de la Revista Mutis es categorizarse en B para 2015, mediante implementación de nuevas directrices de calidad editorial y científica que le permitan fortalecerse como una opción de divulgación científica de renombre en el país y en la región.

RAI y MUTIS, revistas de la Tadeo, indexadas por Colciencias

Proceso de revisión por pares

Los autores podrán presentar resultados de investigación en los temas específicos, y afines, citados en el perfil de la publicación y de acuerdo a los tipos de artículos ya mencionados, los docentes y/o investigadores internos de la Universidad y externos a nivel nacional e internacional, cuyos artículos cumplan con los siguientes requisitos: Hacer parte de investigaciones terminadas, tener coherencia en los conceptos, ser inquisitivos en el acercamiento al problema, estructurados en el desarrollo formal, claros en la redacción y precisos en las conclusiones. Dicho material debe ser inédito y no puede hacer parte del proceso de selección de alguna otra publicación indexada o no indexada.

Los autores presentarán sus artículos dentro de las fechas establecidas por cada convocatoria. De no cumplir con dicho lapso el artículo pasará automáticamente a la convocatoria siguiente. Asimismo, cada convocatoria incluye las Instrucciones para los Autores que contienen de manera detallada los requisitos formales para la entrega del texto, sus anexos y sus gráficas.

Sobre los pares académicos revisores

Para la revisión de los artículos se convocarán pares académicos idóneos con las temáticas de las que trata el perfil de la Revista. Dicha idoneidad será avalada por el Comité Editorial, de acuerdo a los nombres que el Comité Científico, el Editor Académico y/o el Coordinador Editorial pongan a su consideración.

Una vez aprobado, se contacta al revisor y se le envía el título, el nombre del autor, coautores, y el resumen del artículo. 

A cada artículo se le designará, en primera instancia, dos (2) revisores. Si ambos aprueban su publicación, el artículo se publica con las correcciones implícitas y explícitas de los revisores. Si ambos desaprueban su publicación, el artículo no se publica. Si los resultados fueran contrarios, uno sí y otro no, se nombrará un tercer revisor que decidirá sobre la publicación del artículo.

En cualquiera de los tres casos se informará el resultado al autor, omitiendo el nombre del revisor. Éste se mantendrá anónimo, a menos que el autor requiera conocerlo, lo solicite por escrito y el par académico acepte que se revele su nombre.

Cada par académico recibirá, una vez aceptada la revisión, un descriptivo de la Revista, un formulario de calificación y el artículo en cuestión con sus respectivos anexos y gráficas, si los tiene. Se asignarán tres semanas para la revisión, contadas a partir de la entrega del artículo, hasta la devolución por internet del formulario diligenciado.

Por ser la indexación, y posterior visibilidad de los artículos, a nivel nacional e internacional, la esencia misma de la transmisión del conocimiento, consideramos la revisión como un compromiso de solidaridad con la comunidad académica y de investigación globales. Razón por la que dicha colaboración no se paga.

Conozca el más reciente número de la Revista MUTIS

Revista Mutis Vol 4, No. 1 – 2014

En la más reciente publicación de la revista, usted encontrará los artículos titulados a continuación:

Editorial por Javier Hernández Fernández, Editor Ciencias Naturales de la Revista Mutis.

Evaluación de un humedal artificial de flujo subsuperficial para el tratamiento de aguas residuales domésticas - Andrés Suárez, Nikolay Agudelo, Jeimmy Rincón, Nohora Millán.

Análisis de estabilidad de un sistema de fermentación acetona-butanol-etanol (ABE) a partir de glucosa empleando Clostridium acetobutylicum ATCC 824 - Laura Johana Castellanos Suárez, Luis Gerónimo Matallana Pérez, Luis Javier López Giraldo.

Gasificación de bagazo de caña y carbón en planta piloto - Robert José Macías Naranjo, Farid Chejne Janna, Jorge Iván Montoya Arbeláez, Adriana Blanco Leal.   

Evaluación de la producción de ácido láctico a partir de cascarilla de arroz por Lactobacillus delbrueckii - Jeimmy Proaños, Yineth Piñeros Castro.

Caracterización in silico de las proteínas del choque térmico Hsp70 y Hsp90 de Bemisia tabaci (Hemiptera: Aleyrodidae) y su posible actividad adaptativa - Eneida Torres Cabra, Javier Hernández-Fernández.

Los péptidos antimicrobianos de origen vegetal con un breve enfoque en las proteínas de transferencia de lípidos: minirevisión - Silvio Alejandro López-Pazos, Diana-Daniela Portela, Adriana Rojas, Alejandro Chaparro-Giraldo.

Establecimiento de plántulas in vitro de clones de ajo peruano (Allium sativum L.) - Leidy López Quintero, Hugo Escobar Velásquez, Madeleyne Parra Fuentes.


CONOZCA LAS INSTRUCCIONES PARA AUTORES DE LA REVISTA MUTIS EN ESTE ENLACE


Invitamos a todos los interesados en presentar sus artículos enviándolos a los editores:

Javier Hernández Fernández (Ciencias) javier.hernandez@utadeo.edu.co

Alis Pataquiva Mateus (Ingeniería) alisy.pataquivam@utadeo.edu.co

Recepción de artículos: Hasta el 30 de Octubre 2014.

 

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.