Medición de la huella de carbono de Utadeo

Recomendados
Medición de la huella de carbono de Utadeo
Viernes, Abril 21, 2017
Conozca el cálculo de la huella de carbono del 2015 de Utadeo que la estudiante Daniela Manso del programa de Biología Ambiental realizó como trabajo de grado.

En el marco del Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad, la estudiante Daniela Manso del programa de Biología Ambiental realizó como trabajo de grado, el cálculo de la huella de carbono de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (sede Bogotá) para el año 2015. Este trabajo fue asesorado por la profesora Carmen Alicia Parrado del departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales y el profesor Julián Aristizábal del departamento de Ingeniería.

La huella de carbono es un indicador que permite conocer el impacto de la institución al cambio climático, a partir de la identificación de las principales actividades y fuentes de emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI). Para este proyecto de investigación, de acuerdo con los lineamientos de la ISO 14064, se incluyeron dentro del análisis 10 fuentes de emisión generadas por las actividades desarrolladas en Utadeo: consumo de gas natural, consumo de energía eléctrica, transporte aéreo, consumo de agua, consumo de papel, generación de residuos reciclables, generación de residuos peligrosos, generación de aguas residuales e infraestructura construida.

Para cada una de estas fuentes se calcularon sus emisiones en toneladas de CO2 equivalente (t CO2 Eq). En total para la Universidad, la huella de carbono fue de 1.699,442 t CO2 Eq, y sus principales emisiones están asociadas a la construcción de la infraestructura utilizada para el desarrollo de las actividades académicas, administrativas y de bienestar, al consumo de energía eléctrica y el consumo de diésel (utilizado para la plantas eléctricas).

Esta es la primera medición que se realiza y servirá para establecer una línea de base que permitirá hacer el seguimiento juicioso y detallado.

Sin embargo, en la comunidad tadeísta implementamos acciones dirigidas a la prevención y mitigación de impactos ambientales significativos como el consumo de energía: apagando computadores, televisores y aprovechando la luz solar. Así mismo, se puede aportar realizando una separación adecuada de residuos en los puntos ecológicos y minimizando los consumos de papel, plásticos, desechables, etc, lo que significado que se cumplan las metas e indicadores propuestos en el Plan de Gestión Ambiental que usted puede conocer aquí.

Conozca en este vídeo las conclusiones de esta investigación.