"2015: una política exterior para la paz": columna de Sandra Borda en Razón Pública

Utadeo en los Medios
Viernes, Enero 15, 2016
Proceso de Paz y DDR
La decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo analizó la estrategia del gobierno Santos en materia de política exterior, ad portas del posconflicto.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Sandra Borda, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, en su columna de opinión: “2015: una política exterior para la paz”, publicada el 21 de diciembre en el portal web Razón Pública, sostuvo que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ha compensado el déficit de legitimidad interna alrededor de los diálogos de paz con las Farc con legitimidad internacional, al tiempo que se ha generado una barrera de contención para mantener al margen a los actores internacionales que desean participar a las malas en este proceso.

Borda sostuvo que “en otros temas, particularmente en los relacionados con la proyección de Colombia en el exterior, las noticias son buenas y eso le ha valido a Santos una calificación positiva en las encuestas. Su gobierno ha logrado capitalizar el mejoramiento de la seguridad interna y ha emprendido un proceso de mejorar la imagen del país que contribuye a facilitar nuestro acercamiento a muchos otros países”.

La decana recordó que actualmente el colombiano es menos estigmatizado y mejor recibido en otros países del mundo, gracias a las estrategias diplomáticas que el gobierno ha impulsado. Sin embargo, las políticas de Santos también tienen grandes lunares en cuanto a gestión internacional se refiere, en la medida que existe todo un abismo entre lo que se dice en el discurso exterior frente al tratamiento de los asuntos internos, entre los que se destacan los problemas fronterizos con países vecinos como Venezuela, quien también es un aliado en el proceso de Paz, así como con Unasur: “si bien la Cancillería anunció el inicio de una zona de régimen especial fronterizo con Brasil para las localidades de Tabatinga y Leticia -y esto es un avance indudable, Colombia aún no cuenta con un plan integral para el desarrollo real de sus fronteras. Y las consecuencias de esa ausencia las pagamos en agosto de 2015 durante la crisis con Venezuela”, señaló la columnista.

Por su parte, Borda analizó el papel que han jugado el gobierno de los Estados Unidos, en cabeza de Barack Obama, así como las declaraciones del Papa Francisco como un espaldarazo por parte del Vaticano a favor de la paz: “esta voz de autoridad -probablemente la más importante para un país católico como el nuestro- contribuye a subsanar los déficits de legitimidad y apoyo interno a los diálogos y a romper el consenso conservador (en el sentido más amplio del término) en contra del proceso de paz”, añadió la académica.

De igual manera, Borda sugiere que Colombia ha mantenido dos estrategias distintas frente al papel que la ONU tiene en la resolución del conflicto: “poner el mundo a bordo de la negociación es, de nuevo, un argumento fuerte que puede utilizar el gobierno para hacer manifiesto el sinsentido de la oposición interna a una paz negociada. Pero el costo de aprovechar esa oportunidad fue grande: la opinión pública quedó con la sensación de que se había presentado un acuerdo que todavía no era acuerdo”.

Finalmente, la decana asegura que al liderazgo internacional del gobierno Santos le ha quedado poco tiempo, intentando darle forma a través de lo medioambiental. Sin embargo, Borda recuerda que esta posición es contradictoria y bipolar en la medida que no se ha logrado corregir la desigualdad social, el desenfreno por la destrucción ambiental, e incluso, las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evitar que los niños de la comunidad Wayúu mueran de sed.

Lea la columna completa, haciendo clic aquí.