"2030": Columna de José Fernando Isaza en El Espectador

Utadeo en los Medios
"2030": Columna de José Fernando Isaza en El Espectador
Compartir en
Jueves, Octubre 20, 2016
Profesores
El consejero de Utadeo comentó en su columna que el presidente Obama ha señalado que el 2030 será el año en el que un viaje tripulado llegue a Marte.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación.

El consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, escribió en su columna para el periódico El Espectador que "Uno de los mayores retos tecnológicos es cómo proteger a la tripulación de la radiación cósmica. En el viaje Tierra-Luna, el campo magnético de la Tierra protege casi totalmente de la radiación cósmica, en especial de la que emite el Sol. Esta protección desaparece en la trayectoria interplanetaria. Hay riesgo de desarrollar tumores cerebrales. Aislar la cabina de la tripulación para protegerla de la radiación aumenta el peso de la carga con un crecimiento exponencial del combustible necesario. Otro riesgo es el debilitamiento de los huesos por lo prolongado del viaje en caída libre, gravedad cero". 

El columnista agrega además que "En 1925, W. Hohmann encontró que la trayectoria que debe seguir una nave para minimizar el consumo de combustible siguiendo sus cálculos se encuentra que el viaje Tierra-Marte duraría 259 días, debe esperarse al menos 454 días en Marte antes de poder iniciar el regreso en la trayectoria de máximo ahorro de combustible y el retorno tomaría 254 días. En total el viaje tardaría 2,66 años". 

isaza finaliza su columna resaltando que "Se cree que la misión a Marte sea precedida con envíos previos de materiales para la supervivencia de la tripulación utilizando órbitas de Hohmann y la tripulación, con poca carga, iría en una trayectoria entre la de menor tiempo y la más económica en combustible". 

Lea la columna completa aquí.

Lea la versión impresa de su columna aqui. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.