Andrés Barrios estuvo en la Cápsula de la Justicia de City TV

Andrés Barrios estuvo en la Cápsula de la Justicia de City TV
Viernes, Septiembre 29, 2017
Estudiantes
¿Es usted un nativo o un migrante digital? El director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía le explica la diferencia.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

La vida humana está intrínsecamente ligada a la tecnología. Desde la agricultura, la creación de herramientas a partir de piedras y metales, hasta los dispositivos móviles, el ser humano ha venido adaptándose y adaptando al mundo a su alrededor. Pero si ha habido un cambio tecnológico reciente de gran importancia, ha sido la era digital.

Como explica Andrés Barrios, director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, un nativo digital es aquel que nació en paralelo con el computador y cuyo crecimiento y aprendizaje se vio mediado por esta herramienta. Según cálculos del director para Colombia, son nativos digitales aquellos que nacieron después de 1985.

Como es de esperar, la relación entre un nativo digital y un migrante, quienes nacieron antes de 1985, es diferente. Las nuevas generaciones hacen un mayor uso de las tecnologías con las que crecieron: aplicaciones, celulares y computadores; mientras los migrantes todavía son consumidores de herramientas como el teléfono y la televisión.

Pero no solo los seres humanos nos hemos transformado. Los servicios que proveen los medios también han tenido que adaptarse a los nuevos públicos.

¿Quiere saber cómo es esta transformación? Vea la Cápsula de la Justicia de City Tv: Parte 1, Parte 2 y Parte 3.