Cárcel para los corruptos en época de elecciones

Utadeo en los Medios
Cárcel para los corruptos en época de elecciones
Compartir en
Lunes, Julio 24, 2017
Estudiantes
El Colombiano y La Opinión consultaron a Angélica Bernal, profesora de Utadeo, sobre el proyecto de la Fiscalía contra la corrupción en elecciones.
Fotografía tomada de ElColombiano.com

En un proyecto de ley radicado el pasado 20 de julio por el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, se propone el aumento de las penas para funcionarios y para candidatos en época de elecciones, que hayan cometido actos de corrupción.

Para ello, se plantea definir montos tope de dinero en efectivo que puedan portarse en las jornadas de elección, como una manera de evitar la compra de los votos. De igual manera, se espera que las sanciones a la violación del límite de gastos por campaña electoral, apliquen también al máximo de aportes particulares a dichas campañas.

Al respecto, Angélica Bernal, profesora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Utadeo, considera que el castigo y la sanción se han probado como poco efectivos para los casos de corrupción, y que en lugar de ello, se debería pensar en “una financiación pública, igualitaria y equitativa de las campañas y los partidos”.

Conozca el análisis completo en ElColombiano.com, El Colombiano impreso y La Opinión.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.