Conozca Yu’ca: un proyecto estudiantil que le apuesta a la fotografía artesanal

Conozca Yu’ca: un proyecto estudiantil que le apuesta a la fotografía artesanal
Lunes, Septiembre 4, 2017
Estudiantes
Estudiantes de Utadeo llevaron la fotografía a barrios vulnerados en Bogotá para promover espacios de aprendizaje propio. Lea la reseña de Cartel Urbano.
Fotografía tomada de: Cartelurbano.com

Hoy en día, la mayoría de los dispositivos electrónicos cuenta con una cámara fotográfica integrada. Esto se ha traducido en una producción incesante de fotos y capturas de momentos, que ha proliferado las aplicaciones de fotografía como Instagram, Flickr o Snapchat, pero que no necesariamente nos ha hecho más conscientes de las imágenes que creamos o del proceso que existe detrás de la obturación.

Pensando en esto, Yuli Rivera y David Gutiérrez, estudiantes del programa de Artes Plásticas de Utadeo, crearon Yu’ca, un proyecto que pretende compartir el conocimiento que han aprendido a lo largo de su carrera, con personas en situación de vulnerabilidad que no han tenido la posibilidad de acceder a una universidad.

Para ello, vienen desarrollando talleres en barrios de Bogotá como Egipto o La Perla, donde explican algunas técnicas artesanales y experimentales de fotografía. El cianotipo, la cámara estenopéica, la impresión lumen o la solarigrafía son algunas de ellas. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, promueve el uso de herramientas cotidianas para la revelación fotográfica, lo que permite que los conocimientos aprendidos puedan continuar llevándose a cabo por las personas.

Cartel Urbano le tiene la historia completa. No se la pierda.