"El crecimiento en 2015": columna de Salomón Kalmanovitz en El Espectador

Utadeo en los Medios
"El crecimiento en 2015": columna de Salomón Kalmanovitz en El Espectador
Viernes, Enero 15, 2016
El profesor emérito de Utadeo reflexiona sobre la proyección del crecimiento económico para 2015, frente al fenómeno de la inflación y la caída de las importaciones y las exportaciones.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, en su columna: “El crecimiento en 2015”, publicada el 21 de diciembre en El Espectador, recordó que para ese año el crecimiento se proyectó al 3%, mientras la inflación estaría cercana al 7%. El columnista hace un llamado de atención al Banco de la República, entretanto se ha preocupado más por la estabilidad macrofinanciera que por el crecimiento: “fomentar la demanda interna cuando hay un déficit en la balanza comercial es hacerlo más grande y peligroso. Por lo demás, se hace mandatorio elevar la tasa de interés doméstica después de la normatización de la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos”, sostuvo el columnista.

Kalmanovitz calificó de "alegres" las cuentas que ha realizado el Dane sobre el aumento de las importaciones y la disminución de las exportaciones: “los montos no coinciden con los datos del propio Instituto entre enero y octubre de 2015, las exportaciones cayeron 35% y hasta septiembre las importaciones se reducían 13,1%”, generando una devaluación extraordinaria del peso colombiano.

El columnista sugiere que para el 2016 la problemática irá en aumento: “el Gobierno no puede mantener su ritmo de gasto porque se sentirá plena la reducción de la renta petrolera, por lo menos en parte, con impuestos que deben recaer sobre las rentas de los más ricos”.

Lea la columna completa haciendo clic aquí.