El escándalo de Odebrecht "estalló" en Ecuador

Utadeo en los Medios
El escándalo de Odebrecht "estalló" en Ecuador
Compartir en
Martes, Agosto 15, 2017
Estudiantes
Semana en Vivo habló con expertos internacionalistas sobre la situación actual que vive el país vecino tras los casos de corrupción, en los que se han visto involucradas altas esferas de la política.

Ecuador vive un momento delicado no solo desde lo político sino desde lo económico. Tras una acusación de deslealtad por parte del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, a su vicepresidente, Jorge Glas, el proyecto gobiernista de la “revolución ciudadana” corre peligro.

Para Olga Illera, directora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Utadeo, son tres los temas a tener en cuenta al momento de analizar la crisis que vive el país vecino:

  1. Corrupción: el escándalo de Odebrecht, que en Colombia tiene sus mayores representantes con Otto Bula y Bernardo Elías, ambos capturados por la Fiscalía, vio involucrado al vicepresidente de la República de Ecuador, quien al parecer recibió sobornos por parte de la empresa. Además, existen escándalos sobre la financiación y la adjudicación de pozos petroleros.
  2. Diferencias políticas: el actual presidente de Ecuador, que en su momento fue el vicepresidente de Rafael Correa, ha manifestado diferencias en la manera como se llevó el país en los pasados 10 años, y ha procurado acercamientos con los sectores de oposición. Estas diferencias con Correa han supuesto una división dentro de la propuesta de gobierno de la “revolución ciudadana” y amenaza con darle continuidad al legado del expresidente Correa.
  3. Cuentas que no cuadran: tras una revisión del estado fiscal del país, solicitada por el propio presidente Moreno, se encontró que las cifras entregadas por el gobierno saliente de Rafael Correa no presentan el panorama total de la deuda del país, que llegaría al 54 %. Un dato que plantea la posibilidad de una crisis económica.

Conozca el análisis completo en Semana en vivo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.