El Espectador publica perfil de Carolina Sáchica, "la voz del corazón Wayuu"

Utadeo en los Medios
El Espectador publica perfil de Carolina Sáchica, "la voz del corazón Wayuu"
Compartir en
Miércoles, Marzo 22, 2017
Iniciativas ciudadanas
Profesores
En la edición especial de los 130 años de este medio de comunicación, se hace un reconocimiento a la labor de la directora del Consultorio Jurídico de Utadeo, en su rol como abogada de la comunidad Shipia Wayuu ante el CIDH.
Fotografía: El Espectador

Como parte del Especial de los 130 años del diario El Espectador, publicado el pasado 22 de marzo en sus versiones digital e impreso, el medio de comunicación destacó el perfil de la directora del consultorio Jurídico de Utadeo, Carolina Sáchica, escrito por la periodista Silvia Margarita Méndez, a propósito de su participación como abogada de la comunidad Shipia Wayuu ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el artículo, la periodista sostiene que Sáchica es una mujer que le apasiona defender a las comunidades indígenas, trabajo que viene realizando desde el año 2014, cuando el periodista Gonzalo Guillén, quien para ese entonces era profesor de Relaciones Internacionales de Utadeo, le solicitó asesoría en temas de libertad de expresión en Ecuador, debido a la crisis de gobierno que enfrentaba el presidente Rafael Correa.

Tras llevar casi un año asesorando a los medios ecuatorianos, Guillén solicitó su ayuda para apoyar a los Wayuu en La Guajira, pues les habían robado el Río Ranchería, situación que reafirmó cuando escuchó decir al entonces defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, que a este departamento no solo lo estaban robando sino contaminando, ignorando, talando, explotando y corrompiendo.

“(Sáchica) no podía creer lo que estaba pasando en el norte de Colombia, en donde la tierra solía ser rica, en donde los indígenas cultivaban patilla, arroz, maíz…, en donde se criaban vacas gordas, cerdos, gallinas, burros, y en donde los afros y los Wayuu podían cazar y bañarse en su río”,  destaca el medio de comunicación.

Esta abogada, que inicialmente gustaba del periodismo y que trabajó algún tiempo destruyendo laboratorios de cocaína en la Unidad Especial de Narcotráfico de la Fiscalía, viajó por primera vez a La Guajira en 2016. Allí se quedó en una ranchería, durmió en chinchorros, comió arepa de maíz, probó la chicha y contempló en primera persona la cara de la miseria, en medio del polvo y el sol ardiente del lugar.

El artículo finaliza recordando que la lucha de Sáchica por defender a esta comunidad aún no ha terminado, pues el Gobierno no ha cumplido las medidas cautelares dictadas por la CIDH. De igual forma, la abogada viajó a Washington a una audiencia de ese organismo internacional donde se estudió nuevamente el lamentable caso de los Wayuu.

Lea el artículo completo, en el siguiente vínculo. 

Consulte el artículo en su versión digital, haciendo clic aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.