"El ocaso de la globalización", columna de Salomón Kalmanovitz en El Espectador

Utadeo en los Medios
"El ocaso de la globalización", columna de Salomón Kalmanovitz en El Espectador
Compartir en
Domingo, Enero 15, 2017
En su texto de esta semana, el profesor emérito de Utadeo asegura que "Estamos acercándonos al fin de la segunda globalización" y hace un análisis de las consecuencias de estos dos grandes períodos.

La columna de esta semana de Salomón Kalmanovitz, profesor emérito de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, hace una análisis sobre las consecuencias que han dejado los dos grandes períodos de globalización por los que ha atravesado el mundo.

El profesor señala cuáles fueron los principales beneficios y cuáles son los hechos que aún se viven y explican gran parte de los acontecimientos mundiales de las últimas décadas.

Sobre la primera globalización menciona que "se vino abajo en 1929 con la Gran Depresión y el surgimiento del fascismo en Europa y Asia. La restauración fue liderada por Estados Unidos, que emergió triunfante de la Segunda Guerra Mundial y organizó el mundo a su imagen liberal".

"La reacción comienza a sentirse con creciente fuerza a partir de la Gran Recesión de 2008. En Europa se vigorizan los nacionalistas radicales que socavan la comunidad europea desde adentro(...) En Estados Unidos la campaña de Clinton, una figura cercana a Wall Street y a la maquinaria de Washington, se enfrenta a un populismo de izquierda que la debilita sin lograr cohesionar el voto negro ni el de la clase obrera blanca. Lo que hace Trump es interpelar a todas las fuerzas disidentes y a los nacionalistas blancos, enarbola un programa de ley y orden, matonea a México y a los inmigrantes, amenaza a China, anuncia el fin del libre comercio y renuncia al liderato de Estados Unidos en el mundo" señala Kalmanovitz al explicar la nuevas relaciones que Estados Unidos establecerá con Rusia, la Comunidad Europea, la OTAN y China como parte de su política internacional.

Les su columna completa en versión digital aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.