El posconflicto en Colombia: la primera vez que el periodismo se enfrenta a la paz

Utadeo en los Medios
El posconflicto en Colombia: la primera vez que el periodismo se enfrenta a la paz
Compartir en
Miércoles, Julio 27, 2016
El texto de las tadeístas Laura Tatiana Rojas y Camila Aranaga Hernández, reflexiona sobre ¿cuál es el principal desafío de periodistas y medios en la cobertura del acuerdo para el fin del conflicto armado?
Imagen tomada de: www.puroperiodismo.cl/

Laura Tatiana Rojas y Camila Aranaga Hernández, son estudiantes de Comunicación Social de Utadeo. A propósito de las conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, se plantean interrogantes sobre el papel de los medios en el posconflicto. Ellas, indagaron con diferentes comunicadores sus reflexiones ya que "Esta coyuntura pone a prueba a los medios y al periodismo, teniendo en cuenta que una gran mayoría de periodistas encargados de informar a la población, nunca han conocido una Colombia sin guerra".

Para el escrito publicado en el portal Puro Periodismo, fueron entrevistados los comunicadores Omar Rincón, José Navia Lame, Óscar Durán Ibatá, Ginna Morelo, Stephanie Moreno Torregrosa y Ana Mercedes Suárez Ospina.

Para las autoras de la investigación "La prensa colombiana, acostumbrada ya a los casos de violencia, debe transformarse, mutar y enfrentarse al posconflicto como instrumento forjador de paz, y a su vez, veedor del cumplimiento de los acuerdos entre las partes, mientras garantiza información de calidad a los más afectados, la población".

Lea las reflexiones de todos los entrevistados aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.