"Estados Unidos, Cuba y Guyana": opinión de Jaime Pinzón López para El Nuevo Siglo

Utadeo en los Medios
"Estados Unidos, Cuba y Guyana": opinión de Jaime Pinzón López para El Nuevo Siglo
Compartir en
Miércoles, Julio 29, 2015
Estudiantes
En su columna de opinión Pinzón habla acerca de las relaciones internacionales entre Guyana, Estados Unidos y Cuba; y en segundo lugar sobre las relaciones entre Guyana y sus vecinos directos: Venezuela y Colombia.
Foto de archivo de Utadeo

El Nuevo Siglo publicó el 29 de julio la columna de opinión del presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón López, titulada "Estados Unidos, Cuba y Guyana", en la que se centra en comentar sobre las relaciones internacionales de estos países. Primero habla sobre la intervención de Cuba en los lazos entre Guyana y Venezuela. "Por  el pacto cubano-guyanés, firmado el 13 de enero de 1981, el Gobierno de Fidel Castro consignó su respaldo a Guyana en cuanto a límites con Venezuela".

Después menciona la posición de Estados Unidos, al ser similar a la de Cuba referente a los límites de Guyana, para proseguir tratando las discrepancias entre dicho país y Colombia. "Lo indicado, desde luego, en el caso de Colombia, es la activación de los diálogos bilaterales y en el de Guyana también. Algunos piden en Venezuela que se lleve este diferendo a la Corte Internacional de Justicia pero no parece ser el camino que adoptará dicho Estado. El área de autodefensa de Venezuela sigue vigente, sin coordenadas, lo cual aplaudió equivocadamente la Cancillería colombiana. Es lógico suponer que dentro de ella el Gobierno Maduro actuará con prudencia y evitará incidentes, pero el acto administrativo irreversible está sobre la mesa. Curiosa coincidencia la de Estados Unidos, Cuba y Guyana. De nuevo preguntamos ¿cómo se mueve Colombia? ¿Qué sucede con el Congreso y la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores?" señala Pinzón.

Lea la columna completa aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.