Estrellas: Columna de José Fernando Isaza en El Espectador

Utadeo en los Medios
Estrellas: Columna de José Fernando Isaza en El Espectador
Compartir en
Jueves, Septiembre 22, 2016
Profesores
El consejero de Utadeo habló acerca de los cincuenta años de la serie Star Trek y su relación con los avances astronómicos.
Fotografía: Oficina de Comunicación Utadeo

"Se cumplen este mes 50 años de la serie de ciencia ficción Star Trek. Película que ha estimulado en jóvenes y viejos el interés por la ciencia. La generación de físicos que superan los 70 años se inspiró en Supermán, la de los 50 en Star Trek y los de hoy en Interestelar", así inicia la columna de esta semana del consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, en el periódico El Espectador

Isaza menciona que "La película 2001 Odisea en el Espacio (1968) de Kubrick mantiene una posición de honor: por el manejo de las escenas de caída libre, sensación de cero gravedad y por haber analizado la inteligencia artificial, más allá de las operaciones matemáticas y robóticas. Planteó interrogantes como: ¿Puede un robot sentir, tener sentimientos? Una civilización más avanzada que se manifiesta como la constructora de paralelepípedos de aristas y superficies perfectas, capaces de emitir señales que modifican la función cerebral, desencadena la evolución del hombre. El guionista y director científico es Arthur Clarke, quien concibió y diseño los satélites geoestacionarios que han permitido reducir el costo de las comunicaciones".

Señala además que "En la época en que se realizaron estas películas, la posibilidad de que existieran sistemas planetarios alrededor de una estrella similar al Sol, en los cuales pudieran evolucionar organismos vivos, era solo una hipótesis. Hoy se han descubierto cientos de planetas fuera del sistema solar, algunos con características similares a las de la Tierra. El más cercano está a cinco años luz, no tiene configuración rocosa".

Frente al argumento de la serie, Isaza afirma que "En Star Trek, la nave Enterprise recorre en pocos días esa distancia. Para no violar las leyes de la relatividad, que impiden velocidades iguales o superiores a la de la luz, la nave no se desplaza en el espacio, emplea el generador warp que modifica el espacio, contrayendo la parte que está adelante y expandiendo la de atrás. No contradice las leyes de la relatividad general, el problema es que para deformar en esa magnitud el espacio se requiere una cantidad de energía superior a la que se tendría convirtiendo toda la materia de varias galaxias en fuente propulsora". 

Al finalizar su columna el autor resalta que "En Interestelar, el viaje a otra galaxia se realiza atravesando “agujeros de gusano”. Mantener abierto un agujero de gusano que permita el paso de una nave espacial requiere una energía similar a la que utiliza la nave Enterprise".

Lea su columna completa aquí. 

Lea la versión impresa de la columna de opinión

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.