'Impuestos', la columna de opinión de José Fernando Isaza en El Espectador

Utadeo en los Medios
'Impuestos', la columna de opinión de José Fernando Isaza en El Espectador
Compartir en
Viernes, Mayo 19, 2017
El consejero de Utadeo analiza algunos hechos que hacen problemático para Colombia el cumplimiento de aspectos impositivos y de distribución de ingresos, que se requieren para ingresar a la Ocde.
Foto: Oficina de Comunicación de Utadeo

En su más reciente columna en el diario El Espectador, José Fernando Isaza, consejero de Utadeo, analiza por qué Colombia aún no aprueba los aspectos impositivos y de distribución de ingreso, que se requieren para formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde).

 

Isaza señala, por ejemplo, que en el 2015, mientras los ingresos tributarios del Gobierno Central eran del 14,7 por ciento del PIB, en el mundo esta cifra era del 15,8 por ciento (Banco Mundial); la diferencia es mucho mayor con los estados miembros de la Ocde, cuyo promedio se situaba entonces en un 33,8 por ciento del PIB.

El consejero de Utadeo señala, en su análisis, dos aspectos que a primera vista parecen contradictorios: "El primero es la baja participación de los impuestos en el PIB (de Colombia) comparados con países de América Latina y muy inferiores a la tributación en los países de la Ocde. El segundo es que los impuestos nominales en Colombia son superiores a los tributos en la mayoría de los países de América Latina y los países europeos", dice.

Isaza enumera como hechos problemáticos la evasión, la elusión, y la proliferación de gabelas y exenciones otorgadas a grandes empresas.

Vea la columna de El Espectador en este enlace

Consulte en este enlace la versión web de esta columna

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.