"La caída de Ecopetrol": columna de Salomón Kalmanovitz en El Espectador

Utadeo en los Medios
"La caída de Ecopetrol": columna de Salomón Kalmanovitz en El Espectador
Compartir en
Viernes, Enero 15, 2016
"Cuando la marea baja se puede identificar a los bañistas que no visten pantaloneta" es la frase que sintetiza "La caída de Ecopetrol" columna de opinión del profesor emérito de Utadeo.
Fotografía: Laura Ardila - Oficina de Comunicación

Salomón Kalmanovitz, en su columna de opinión del 28 de diciembre en El Espectador, trató el tema de la crisis que actualmente sufre Ecopetrol, tras el descenso de los precios internacionales del petróleo. El profesor emérito de Utadeo puntualizó que, pese al entusiasmo despertado por los inversionistas, luego de la recuperación de tierras pertenecientes a la guerrilla por parte del Ejército, la cercanía con Venezuela, la recuperación de pozos viejos mediante nueva tecnología y la exploración de yacimientos en el Caribe colombiano, el golfo de México y Angola, el éxito no duró tanto en la medida que las acciones de la empresa estatal se derrumbaron en casi un 90%, fracasó la exploración en el país africano y bajó sustancialmente la producción de crudo.

Kalmanovitz recuerda que el Gobierno Nacional, desde 2013, decidió vender Isagén antes que alguna participación en Ecopetrol, por considerarla más valiosa, aún cuando la compañía eléctrica se valorizó por la entrada en producción de Hidrosogamoso: “no obstante, el gobierno insiste en vender Isagén para que sirva de garantía contra las pérdidas en que puedan incurrir los inversionistas privados de las obras públicas 4G”, comentó el columnista.   

El economista añadió que “las brillantes perspectivas hicieron que la administración de Ecopetrol perdiera sus luces. La refinería de Cartagena terminó siendo una aventura costosa para alcanzar más de US $8.000 millones en vez de los US $3.500 millones contemplados”.

Finalmente, Kalmanovitz sugiere que este no ha sido el único desacierto de la compañía, entretanto las inversiones a Ecodiesel, que refina aceite de palma y Bioenergy, que produce etanol, se han convertido de dudosa rentabilidad: “la petrolera estatal es así pieza clave del capitalismo compinchero que campea en Colombia”.

Lea la columna de opinión haciendo clic aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.