A la caza del pez León, la tarea de Utadeo y la Armada Nacional

Tipo de convocatoria:
Externa
Investigadores
Un grupo de doce científicos y buzos de aguas profundas realizan en el Parque Natural Corales del Rosario la primera jornada de captura de esta especie invasora.
Fotografía: El Espectador

El pez León (Pterois antennata) es considerada una de las especies marinas invasoras más peligrosas de los últimos tiempos, poniendo en riesgo a otras especies originarias del Caribe. El Parque Natural Corales del Rosario ha sido uno de los ecosistemas más afectados por este pez en Colombia. Es por ello que, un grupo de doce científicos y buzos adscritos a la Armada Nacional, Utadeo, la Universidad de Cartagena y a este parque natural se unieron en la primera jornada de captura de este animal (Lea más: En feria del Mar, Utadeo estrena cortometraje sobre la problemática del pez León).

En entrevista con RCN Radio, el coordinador de investigaciones del Parque Natural Corales del Rosario, Alejandro Henao, señaló que el pez es una amenaza para el ecosistema pues se alimenta de los peces más pequeños, camarones, cangrejos y otros pescados, e incluso ha invadido las zonas profundas del área protegida: “Es una especie que no debería estar en nuestros ecosistemas marinos costeros. Actualmente la podemos encontrar desde uno o dos metros de profundidad hasta a 500 metros. El tener una alta distribución, implica una gran tolerancia a cambios en variables ambientales y al no ser de aquí no hay quien la regule”.

De acuerdo con Henao, el buceo que requiere este tipo de caza es especial, llamado circuito cerrado de regulación. Los peces capturados serán enviados y analizados en los laboratorios de Utadeo Santa Marta, donde se estudiará la composición genética y molecular de las especies que hacen parte de la dieta del pez León.

Según estudios realizados por la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC), el pez León es originario de la zona indo-pacíficagenera una picadura venenosa y dolorosa.

Lea la nota completa publicada en El Espectador, haciendo clic aquí.

Consulte la nota publicada en el portal web de RCN Radio en el siguiente vínculo.