"La debilidad del Estado": opinión de Salomón Kalmanovitz para El Espectador

"La debilidad del Estado": opinión de Salomón Kalmanovitz para El Espectador
Domingo, Noviembre 22, 2015
Estudiantes
En su columna de opinión, el docente de Utadeo habla sobre las limitaciones históricas de la construcción de Estado en América Latina.
Foto tomada de: utadeo.edu.co

El domingo 22 de noviembre, el diario El Espectador publicó, la columna de opinión semanal escrita por el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz. En esta ocasión, su texto de titula "La debilidad del Estado", y habla acerca del libro de Miguel Ángel Centeno, "Sangre y deuda", el cual sostiene que "es especialmente relevante para entender las limitaciones históricas de la construcción de Estado en América Latina y más aún en Colombia".

Acerca del caso colombiano, Kalmanovitz habla acerca de la élite en el país en lo que comprende los siglos XIX, XX y XXI. "La división de las élites en Colombia se prolongó durante todo el Siglo XIX y volvió a manifestarse en la violencia de los años 50 del Siglo XX. La centralización conservadora después de 1886 no condujo a fortalecer al Estado (no recaudará más del 5% del PIB) ni a democratizar la sociedad. Al contrario, su empecinada persecución contra las élites liberales e incompetencia, llevó a la separación de Panamá, perdiendo el más valioso territorio con que contaba". Además, menciona que estas atravesaron grandes desafíos es los años 90, como lo fue el narcoterrorismo y el fortalecimiento de la insurgencia.

Lea la columna en la versión impresa aquí.

Lea la columna en la página web aquí.