La deuda pública: columna de Salomón Kalmanovitz en El Espectador

Utadeo en los Medios
La deuda pública: columna de Salomón Kalmanovitz en El Espectador
Compartir en
Domingo, Julio 24, 2016
"La deuda externa del Gobierno colombiano se duplicó entre 2012 y 2016, del 20 % del PIB al 42 %, en lo que la devaluación fue un factor detonante" señala en su texto el profesor emérito de Utadeo.
Fotografía Laura Ardila - Oficina de Comunicación.

"La deuda pública" es el título de la columna de esta semana del profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz en la que señala que "La deuda externa del Gobierno colombiano se duplicó entre 2012 y 2016, del 20 % del PIB al 42 %, en lo que la devaluación fue un factor detonante".

En su texto Kalmanovitz menciona que "La deuda pública en pesos aumentó en el mismo período de $154 billones (23 % del PIB) a $215 billones (27 % del mismo). Pregúntese el lector por qué el endeudamiento pasó de 43 % de la riqueza producida anualmente en 2012 al 70 % en 2016, un nivel que comienza a ser preocupante, y la respuesta más obvia es que la deuda sustituye los impuestos que las administraciones de Uribe y Santos no quisieron cobrar a los que pueden pagarlos".

Además añade que "Tan preocupantes son los desequilibrios macroeconómicos del país que la calificadora de riesgo Fitch redujo la perspectiva de la economía colombiana de estable a negativa".

Lea su columna completa aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.