"La paz y la Constitución": Columna de Jaime Pinzón en El Nuevo Siglo

Utadeo en los Medios
"La paz y la Constitución": Columna de Jaime Pinzón en El Nuevo Siglo
Compartir en
Miércoles, Octubre 19, 2016
Proceso de Paz y DDR
El presidente del Consejo Directivo de Utadeo menciona que para consolidar la paz se necesita seguir adelante y la prórroga del cese al fuego bilateral garantiza que puedan definirse los ajustes del acuerdo.
Fotografía de: Oficina de Comunicación

En su columna publicada en El Nuevo Siglo, el presidente del Consejo Directivo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Jaime Pinzón comenta que "para consolidar la paz tenemos que seguir adelante y la prórroga del cese al fuego bilateral garantiza que puedan definirse, con sentido común, los ajustes al acuerdo que no obtuvo la refrendación popular en el plebiscito del 2 de octubre de 2016. En el documento suscrito por el Gobierno con las Farc se consignó el Bloque de Constitucionalidad, es decir la incorporación a la Carta de lo pactado para garantizar su cumplimiento, la introducción de disposiciones como la del establecimiento de una Jurisdicción Especial distinta de la  ordinaria. No obstante, el principal efecto del plebiscito se refiere a la  intangibilidad de las normas en el más alto nivel de la pirámide jurídica".  

Jaime Pinzón destaca que "la actitud  de las Farc es positiva,  existe voluntad de contribuir a un consenso para llegar al posconflicto; pero, el imperio de la Carta se reafirmó en las urnas, ella no podrá reformarse sino según lo establecido, lo cual no significa desconocimiento del derecho humanitario, ni de reglas generales aceptadas por los Estados, ni de la integración jurídica supranacional".

Lea la columna completa en este enlace.

Lea la versión digital de su columna en este enlace.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.