La recolección de firmas: una estrategia sin control fiscal

Utadeo en los Medios
La recolección de firmas: una estrategia sin control fiscal
Compartir en
Viernes, Septiembre 8, 2017
Estudiantes
Olga Illera opinó para en medios sobre el vacío jurídico de la recolección de firmas, al momento de reportar los gastos de dicha gestión.

Actualmente, son 26 los candidatos que se juegan su cupo en las elecciones de 2018 con la recolección de firmas. Si bien es una estrategia que permite hacer una medición temprana del apoyo ciudadano de cada candidato, es posible que haya una segunda intención detrás.

Según un análisis de El Colombiano, los candidatos que recogen firmas no están obligados por la ley a rendir el informe de los gastos de la recolección. Solo tienen que hacerlo respecto a los gastos de campaña, que se tienen en cuenta cuatro meses antes de las elecciones.

Al respecto, Olga Illera, directora de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo, afirma que este vacío jurídico genera desconfianza y desigualdad, ya que quien tenga una mayor cantidad de recursos tiene más posibilidades de recoger firmas, que quien no.

Conozca el análisis completo en El Colombiano y en El Nuevo Día.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.