La República entrevista a Salomón Kalmanovitz sobre la economía colombiana

La República entrevista a Salomón Kalmanovitz sobre la economía colombiana
Miércoles, Junio 24, 2015
Estudiantes
En la entrevista para este diario Kalmanovitz habla sobre el crecimiento de la economía colombiana, el aprovechamiento del petróleo, la situación agrícola del país y sus pronósticos para el 2017, entre otros temas.
Foto de: utadeo.edu.co

El diario La República publicó en su versión impresa y digital del miércoles 24 de junio una entrevista con el profesor emérito de Utadeo Salomón Kalmanovitz, en donde reconocen la experiencia que ha tenido como profesor en otras universidades tanto públicas como privadas y algunos de sus cargos más importantes como codirector del Banco de la República, investigador del Dane y del Cinep; y por ser un reconocido columnista.

En la entrevista Kalmanovitz habla sobre cómo ve la economía del país, a lo que responde que en comparación con los 90 ha crecido casi un punto. También comenta que el desarrollo en el sector del petróleo no logró incluir a Colombia entre "las grandes ligas de los países productores" y que cuando estuvo la época de las vacas gordas con el petróleo, Colombia no supo aprovechar esa situación debido a que el país no había ahorrado. Sobre sus predicciones para 2017, Kalmanovitz dice que va a estar más difícil la situación. "Apenas estamos empezando el despeño de nuestra economía que tiene que ver con una pérdida permanente de riqueza. ¿Se va revertir? Quién sabe. El sector brillante de la agricultura que era el biocombustible también se va a ver afectado, porque es un bien sustituto que cayó de precio. Aunque aquí todavía somos compincheros con los palmeros y con los azucareros, y se mantendrá el precio alto que tiene nuestra gasolina y diesel. Pero tarde o temprano las condiciones le van a poner un freno también al desarrollo de esta agricultura de biocombustibles" sostiene Kalmanovitz.

Lea la entrevista completa en este artículo.