Las ideas por la paz y la corrupción: columna de Salomón Kalmanovitz en el Espectador

Utadeo en los Medios
Las ideas por la paz y la corrupción: columna de Salomón Kalmanovitz en el Espectador
Compartir en
Domingo, Marzo 19, 2017
En su columna de esta semana describe el largo recorrido hacia la paz, atravesado por las diferentes posiciones políticas, y que desemboca en un momento histórico permeado lamentablemente por la corrupción.
Fotografía Laura Ardila - Oficina de Comunicación.

"Hoy en día todos hablan de paz, pero hace 30 o 40 años eran pocas las voces que se alzaban contra las ideas comunistas, cristianas o nacionalistas que hacían la apología de la violencia" señala el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, en su columna de esta semana para el diario El Espectador.

En su texto señala a algunos de los intelectuales que, contrario a esas ideas, señalaban que el camino de la violencia siempre conduce al fracaso de esas luchas. "Esas ideas por la paz fueron cuajando con el debilitamiento militar de las Farc y con el gran revés político que sufrió, expresado por las enormes manifestaciones contra el secuestro de febrero de 2008, a la vez que la izquierda pacífica obtenía victorias electorales por toda América Latina y en Colombia" lo que señala el columnista, sirvió para crear las condiciones para emprender una negociación exitosa con la Farc por parte del gobierno del presidente Santos.

Sin embargo, anota que no han sido pocos los escollos que se ha encontrado en ese camino, entre los que menciona las evidencias de corrupción en sus campañas presidenciales. "Los conservadores están de plácemes: exagera Osuna cuando iguala a Samper con Santos, como si recibir US$ 6 millones de la mafia en 1993 fuera lo mismo que aceptar US$ 400.000 de una empresa entonces respetable en 2010; ambos exhiben, es cierto y reprochable, evasión de responsabilidad".

Lea su columna completa aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.