¿Los huracanes y terremotos son señales apocalípticas? Andrés Franco opina en El Tiempo

Utadeo en los Medios
¿Los huracanes y terremotos son señales apocalípticas? Andrés Franco opina en El Tiempo
Compartir en
Sábado, Septiembre 23, 2017
Investigadores
Para el director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, la única relación que guardan ambos fenómenos es su fatal coincidencia en el tiempo. Mientras los huracanes obedecen al aumento de la temperatura en el mar, los terremotos responden a movimientos de las placas tectónicas.
Fotografía: El Tiempo

¿Señales apocalípticas? ¿Acaso habrá llegado el fin del mundo? Estas son algunas de las preguntas que se hacen millones de personas alrededor del planeta ante la última racha de desastres naturales, entre ellos el terremoto en México que ya ha cobrado la vida de cerca de 400 personas, así como los poderosos huracanes Harvey, Irma, José y María que han dejado en completa desolación a varias islas del caribe, entre ellas Puerto Rico, declarada recientemente por el gobierno de Trump como zona de desastre.

Sobre el tema, El Tiempo en sus versiones digital e impresa consultó al director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, Andrés Franco, acerca del pánico que han representado estos hechos en la población, pues muchos consideran que lo ocurrido es un efecto del cambio climático y una retaliación de la naturaleza por el daño causado por el hombre.

Sin embargo, para Franco la única relación existente entre los sismos y huracanes presentados es su cercanía en el tiempo, una fatal coincidencia que, en todo caso, no son originados por el mismo fenómeno. Así, explica el tadeísta, mientras los maremotos o terremotos obedecen a movimientos de las placas tectónicas de la tierra, los huracanes se presentan cuando la temperatura del mar aumenta, generando irradiación de energía calórica a la atmósfera, y con ello, se elevan las masas de aire y el mar se evapora, creando una especie de “trompo de aire gigante”, situación que no es inusual en esta época del año en el Océano Atlántico, debido a la temporada de verano en el hemisferio norte.

Sin embargo, Franco enfatiza que el cambio climático si puede influir en la fuerza y frecuencia de los huracanes en el verano, pues se incrementa la temperatura atmosférica y de la tierra.

Lea la nota completa aquí.

Consulte el artículo en su versión impresa, haciendo clic aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.