Miguel Barreto opinó para El Colombiano sobre informe de desplazados de la Acnur

Utadeo en los Medios
Miércoles, Junio 21, 2017
Estudiantes
A pesar del acuerdo firmado con las FARC, en lo corrido de este año se calculan más de 6,600 desplazados en Colombia. ¿Qué está sucediendo en el país?

De acuerdo al más reciente informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el número de desplazados en Colombia es de 7,7 millones, lo que lo ubica como el segundo país con mayor número de población desplazada después de Siria, con 12 millones.

Tal como expresa El Colombiano, los datos que arroja la entidad tomaron con sorpresa al país, pues desde finales del año pasado se viene implementando el proceso de paz con las FARC, lo que se esperaba afectara las cifras.

Para Miguel Barreto, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Utadeo y director del Observatorio de Construcción de Paz de la misma Universidad, el problema está en creer que Colombia se encuentra en un estado de posconflicto. Barreto recuerda que además de las FARC, existen otros grupos armados y violentos, y afirma que “el acuerdo de paz con las FARC fue aprovechado por el paramilitarismo y por el ELN para controlar territorialmente algunas zonas de Colombia”.

¿Cuál es el nuevo panorama del desplazamiento en Colombia? Conozca el análisis completo en ElColombiano.com y El Colombiano impreso.

Reviva la conferencia ¿Cesó la horrible noche?, en la que se presentaron las perspectivas y los obstáculos sobre el proceso de paz con el ELN,