“Mocoa: no aprendemos”, columna de opinión de Jaime Pinzón en El Nuevo Siglo

Utadeo en los Medios
“Mocoa: no aprendemos”, columna de opinión de Jaime Pinzón en El Nuevo Siglo
Compartir en
Miércoles, Abril 26, 2017
Profesores
El presidente del Consejo Directivo recuerda que Colombia no le ha dado un buen manejo a la atención y prevención de desastres, al tiempo que las acciones de las diferentes organizaciones públicas y privadas han sido descoordinadas.
Fotografía: Oficina de Comunicación

La sociedad colombiana no aprendido a evitar tragedias. Bajo esta premisa, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, habló acerca del manejo que nuestro país le ha dado a la atención y prevención de desastres, en su columna de opinión publicada en El Nuevo Siglo, bajo el título de “Mocoa: no aprendemos”.

El columnista recuerda que en 1985, en la tristemente recordada tragedia de Armero, no se tuvieron en cuenta las alarmas tempranas sobre el hecho en el que se cree perecieron más de 25 mil personas, y aunque el Estado sostiene que no se dieron niños en adopción, dicha afirmación no es del todo cierta, en la medida que algunos menores fueron robados: “tal el caso de mi odontóloga, Claudia Ramírez, quien perdió a sus familiares más cercanos y a su pequeño que se encontraba con ellos, está convencida de su supervivencia, lo identificó en un video, rememora el desorden, los recursos se encauzaron mal, documentos se traspapelaron”.

Pinzón advierte que esta situación puede volver a presentarse en Mocoa, pues aún hay varios niños desaparecidos, al tiempo que las acciones que los diferentes organismos del Estado, de socorro, no gubernamentales y de la sociedad civil han prestado, han sido descoordinadas: “Lo de Mocoa,  el esfuerzo  para paliar deslizamientos en Manizales,  crecidas de arroyos en Barranquilla, muestran que  continuamos lejos de obtener  mejores  resultados y  no somos capaces de impedir  el pillaje”.     

Por su parte, el consejero enfatiza que en las ciudades los simulacros de terremoto tampoco coinciden con lo que sucedería en un sismo, es por ello que las autoridades colombianas deben escuchar a conocedores del tema y aprender de ellos.

Lea la columna completa, en su versión digital, haciendo clic aquí.

Consulte la versión impresa de la columna de opinión, haciendo clic aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.