“Nosotros en la noche”: Columna de opinión de Jaime Pinzón

“Nosotros en la noche”: Columna de opinión de Jaime Pinzón
Miércoles, Diciembre 28, 2016
Profesores
El presidente del Consejo Directivo de Utadeo reflexionó en torno a la obra de Kent Haruf, que aborda el tema del amor tranquilo a edad avanzada.
Fotografía: Oficina de Comunicación

“Nosotros en la noche” se titula la columna de opinión del presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón López, publicada el 28 de diciembre, a propósito del libro de Kent Haruf que lleva este mismo título, cuya trama se centra en las vidas de Louis y Addie, un par de vecinos viudos setentones que viven en un pueblo de Colorado (Estados Unidos), quienes no se han acostumbrado a vivir solos y que le temen a la noche, razón por la cual ella decide hacer una visita a su vecino y proponerle pasar las noches y hablar: “Es mejor estar acompañado en la noche, a cualquier edad, pero especialmente en el último tramo de la vida, se destaca la belleza de los pequeños detalles los cuales a todos nos pasan desapercibidos”, destaca Pinzón.

Según el columnista, la obra de Haruf es una reseña de amor tranquilo a edad avanzada, que permite un ejercicio de lectura grato en momentos de tensión como el discurso de posesión del electo presidente de los Estados Unidos Donald Trump, así como la oleada terrorista de Estado Islámico y la Reforma Tributaria: “Para quienes duerman juntos en el 2017 e intercambien inquietudes y también a quienes lo hagan solos sin haber  formulado la pregunta de ¿Quieres dormir conmigo? que el año próximo resulte menos malo, que estas horas de esparcimiento se aprovechen con criterio positivo. En cuanto al libro tiene razón The New York Times Book Review cuando afirma: “El peculiar talento de Haruf  fue convertir el más puro deseo en un tema conmovedor. Es la tenaz insistencia en que los elementos sencillos contienen profundidad,  eso los lectores lo agradecen.”, finaliza Pinzón.

Lea la columna completa haciendo clic aquí.

Consulte la versión impresa de la columna en el siguiente enlace.