"Notas de protesta y…": columna de Jaime Pinzón López en El Nuevo Siglo

"Notas de protesta y…": columna de Jaime Pinzón López en El Nuevo Siglo
Miércoles, Julio 1, 2015
Estudiantes
Los problemas territoriales con Nicaragua y Venezuela llevaron al columnista a escribir acerca de qué es lo que está haciendo el gobierno para lograr que esos conflictos se resuelvan.
Foto de: Laura Vega-Oficina de Comunicación

El 1° de julio, el diario El Nuevo Siglo publicó la columna de opinión del presidente del Consejo Directivo de Utadeo Jaime Pinzón López titulada "Notas de protesta y...", en la que habla acerca de las medidas que ha tomado el gobierno frente a los problemas territoriales que existen con Nicaragua y Venezuela. "Cuando en 1978 el Gobierno sandinista de Nicaragua declaró nulo e invalidó el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 en acto ilícito internacional y publicó un mapa extendiendo su mar, Colombia envió una nota de protesta. Después comparecimos ante la Corte Internacional de Justicia sin haber recibido jamás respuesta" explica Pinzón, para después comentar acerca de lo que pasó en 2012 cuando Colombia tuvo que ceder una parte del espacio marítimo a Nicaragua.

También comenta acerca de los problemas con Venezuela: "Después de nueve años de estar suspendidos los diálogos con Venezuela para la delimitación de una importante área de mar en el Golfo de Coquivacoa, a partir de la costa guajira, ahora, ante otro acto ilícito internacional, el del decreto de zonas militares de autodefensa dizque frente a  Guyana, expedido por el Gobierno Maduro, que conlleva mapa con coordenadas adoptadas arbitrariamente y argumento etéreo, la Cancillería colombiana ha enviado nota de protesta tendiente a que se rectifique el acto administrativo" sostiene el consejero.

Pinzón cuestiona que la canciller María Ángela Holguín esté en los diálogos de paz en La Habana en vez de dedicarse a solucionar estos conflictos exteriores que tiene el país. "Por estos días la ministra María Ángela Holguín está más comprometida con las conversaciones de paz en La Habana que en buscar el acuerdo en el diferendo respecto de las áreas, aun cuando ha dicho que la vía correcta es la negociación con Venezuela" señala Pinzón.

Lea la columna completa en este enlace.